La Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el pasado martes en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó de manera definitiva un total de 175 proyectos por valor de 478 millones de euros en el marco de la tercera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos europeos Next Generation.
Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino buscan avanzar en la mejora de la competitividad de los destinos y apostar por un modelo más sostenible, digital y que aumente su capacidad de cohesionar el territorio. Asimismo, permiten diversificar la oferta turística y desestacionalizar el flujo de visitantes, contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generados por el turismo en el conjunto del territorio.
La convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2023 cuenta con un presupuesto de 478 millones de euros. Esta cuantía se suma a los 660 millones dedicados al mismo fin en 2021 y a los 720 millones de la edición del año pasado. En total, ya se han invertido 1.858 millones en estos planes en los que se prioriza la sostenibilidad ambiental y la digitalización.
Proyectos gestionados por entidades locales y autonomías
De los proyectos seleccionados, 160 serán gestionados por entidades locales y 15 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las comunidades autónomas, pero que también tendrán impacto en los destinos.
Por tipo de destino, 75 planes corresponden a destinos rurales con identidad turística, 34 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 21 a ciudades con identidad turística, 8 a destinos turísticos urbanos, 5 a destinos rurales costeros, 3 a espacios naturales, 11 a destinos de sol y playa muy internacionalizados y uno a grandes destinos urbanos.