Entre las actuaciones que está iniciando la Diputación de Cáceres en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el propósito de luchar contra la despoblación a través de la conversión inteligente del territorio, se encuentran la Oficina de Provincia Inteligente y Transformación Digital (OPRID) y la integración de la Red Circular FAB en la Red de Centros de Innovación Territorial nacional.
La Secretaría General para El Reto Demográfico -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- y el Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres colaboran en la creación de la OPRID, que ayudará a todos los municipios cacereños a diseñar sus planes de transformación digital para convertirse en territorios inteligentes.
La OPRID realizará un chequeo de las 223 localidades de la provincia para evaluar el grado de digitalización de cada una y las capacidades de desarrollo e innovación de cara a los próximos años para ser capaces de explotar sus ventajas para ser competitivas de manera sostenible.
Además, esta oficina se convertirá en un observatorio inteligente para conseguir información exhaustiva que ayude a planificar todas las actuaciones de territorio inteligente a través de proyectos de digitalización local.
Centro de Innovación Territorial en Cáceres
La Secretaría de Estado para el Reto Demográfico y la institución provincial están trabajando también en la firma de un convenio con el objetivo de integrar la Red Circular FAB en la Red de Centros de Innovación Territorial.
Para ello, es necesario constituir un Centro de Innovación Territorial (CIT) en la provincia de Cáceres, orientado al desarrollo, diseño y ejecución de proyectos de emprendimiento en municipios pequeños, áreas rurales y zonas en declive demográfico. Este se sumará a los ya existentes en Huesca, Soria y Teruel.