El Informe Sociedad Digital en España 2023 de Fundación Telefónica, que rastrea las principales tendencias tecnológicas y su evolución en 2022, refleja que la sociedad digital en España, Europa y el mundo continúa avanzando, aunque a menor ritmo del experimentado durante la pandemia. Como principales conclusiones, hace hincapié en la digitalización imparable, la necesidad de una mayor ciberseguridad, la soberanía digital de la Unión Europea y una contribución justa que garantice la eficiencia de las redes y la sostenibilidad de la economía digital.
Según el último Informe Sociedad Digital en España, en 2022 el 66,3% de la población mundial era usuaria de Internet, un porcentaje superior al de 2021 (62,6%). Para garantizar su soberanía digital, Europa ya ha dado los primeros pasos en el plano regulatorio con la aprobación en 2022 de dos normas para el desarrollo ético de los servicios digitales: la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales.
Por su parte, España avanza a buen ritmo en su proceso de transformación digital y encabeza el ámbito de la conectividad. En este sentido, el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que elabora anualmente la Comisión Europea situó al país en el puesto número siete en 2022, dos posiciones más que en 2021.
España dispone de una dotación de infraestructuras avanzada, en relación con los países europeos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), gracias a su apuesta por la fibra óptica y el rápido despliegue del 5G.
En el entorno europeo se ha producido un notable avance de la fibra con una cobertura media que alcanza el 70,2%, mientras que España se sitúa en el cuarto puesto con una cobertura del 93,8%. En cuanto al 5G, ha pasado de llegar al 13,9% de las viviendas de la UE en 2021 hasta el 65,8% en 2022. En nuestro país, Telefónica cerró el año 2022 con una cobertura 5G superior al 83% de la población.
Impulsores de la digitalización y tecnologías clave
El informe destaca tres factores impulsores de la digitalización: la innovación en la educación, el talento digital de la fuerza de trabajo, y un Internet seguro y libre de ciberamenazas y de contenidos que manipulan la opinión pública.
Los centros escolares han realizado un gran esfuerzo para dotarse de tecnología y modernizar la actividad pedagógica para evolucionar al mismo ritmo que la economía y la sociedad. Sobre todo, en el uso de los servicios basados en la nube o los entornos virtuales de aprendizaje, donde la penetración todavía es relativamente baja. Además, los expertos ponen el foco en la necesidad de adquirir habilidades digitales por parte del alumnado y de introducir la programación informática en todos los niveles educativos.
Una de las principales características de la transformación digital en el campo del empleo es el enorme crecimiento de la demanda de perfiles TIC y de nuevas habilidades tecnológicas en profesiones que no son digitales. Entre los puntos de mejora en este punto, se encuentra la brecha de género tanto en la formación como en el salario.
En materia de confianza y seguridad en Internet, más de la mitad de la ciudadanía española declara confiar bastante en la red, pero al 62% le preocupa la desinformación. También destaca el crecimiento de amenazas para las organizaciones basadas en el ransomware y del malware, que afecta a los dispositivos personales, hechos que se suman a la falta de especialistas en ciberseguridad.
El salto hacia adelante en el campo de las infraestructuras con la confluencia del 5G y la fibra óptica ha permitido sentar los cimientos del mundo digital que ya está en construcción. Algunas de las tecnologías que han tenido hitos destacables en 2022 son la Web3, como complemento al Internet inmersivo y el metaverso; las nuevas aplicaciones del blockchain, la inteligencia artificial, la Industria 4.0, los drones, el big data, el IoT, los servicios cloud y la robótica.
Sociedad digital
Un año más, el informe registra que los servicios ligados al entretenimiento lideran el uso que hacen los españoles de las tecnologías digitales. Además, crecen la utilización de la banca online, ya que el 73,7% de los usuarios de Internet en los tres últimos meses de 2022 accedió a servicios bancarios, frente al 6,2% de 2021.
En el ámbito del comercio electrónico, las compras se mantuvieron, pero se redujeron la frecuencia y el gasto. En el ámbito laboral, disminuyó el porcentaje de personas ocupadas que teletrabajaron, pasando del 17,6% en 2021 al 14% en 2022.
Para afrontar la disrupción desde el antropocentrismo, el Informe Sociedad Digital en España 2023 destaca tres medidas: el programa Década Digital Europea 2030, la Carta de Derechos Digitales de España y el pacto digital entre sociedad civil, academia, sector público y privado propuesto por Telefónica para una transición digital centrada en las personas.