El proyecto de smart city del Ayuntamiento de Motril (Granada), cofinanciado por el fondo europeo FEDER, se ha puesto en marcha con el objetivo de avanzar hacia una ciudad inteligente, conectada y sostenible a través de la aplicación de tecnología. Así, actuará en zonas urbanas y de playa, desplegará puntos wifi de acceso público, instalará sensores y lanzará una aplicación móvil.
El consistorio de Motril, que ha resultado beneficiario de un total de 10 millones de euros provenientes del fondo europeo FEDER, ha apostado por dedicar parte de esta financiación a un proyecto de smart city que está llevando a cabo la empresa Innovasur y que se espera que esté prácticamente completado para finales del mes de mayo.
El proyecto de smart city de Motril incluye la instalación de 35 cámaras para el control del tráfico basadas en analítica de vídeo y videovigilancia en tiempo real, 200 sensores de aparcamiento para conocer en tiempo real la ocupación de las plazas de carga y descarga y de las reservadas para personas con movilidad reducida; y la implantación de un parking inteligente con sensores ópticos en las zonas de playa de Los Moriscos y Villa Astrida.
Igualmente, seis sensores captarán parámetros medioambientales como temperatura, humedad y calidad del aire; y un sensor adicional monitorizará la calidad del agua en la Charca de Suárez. En el marco del proyecto también se desplegarán 20 puntos wifi de acceso gratuito en plazas, parques y bibliotecas municipales, que ofrecerán cobertura en las áreas más concurridas.
App Smart Motril
La aplicación móvil Smart Motril permitirá visualizar todos los datos recogidos por los sensores repartidos por el municipio, recibir información de interés y enviar de forma automática una notificación con información relevante al detectar que el dispositivo del usuario se encuentra cerca de una de las 100 balizas bluetooth instaladas que señalizan los puntos de interés destacados.
Por su parte, el portal de Turismo del Ayuntamiento de Motril muestra información turística de la ciudad y permite consultar los cuadros de mando extraídos de la plataforma de gestión urbana.