La empresa Cemex ha celebrado dos jornadas de plantación de árboles autóctonos en su cantera de Begues, en Barcelona, con motivo del Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad. La primera se impartió a 46 alumnos del colegio Manyanet en marzo y la segunda tuvo lugar la semana pasada con 47 alumnos del centro Sant Cristófor con el objetivo de implicar a los más pequeños en el cuidado de la naturaleza.
Cemex realiza las labores de restauración en paralelo a la explotación para una recuperación más rápida de los espacios. El Día de los Árboles, que este año cumplió su XIV edición, permite mostrar a al alumnado cómo debe cuidarse el medio ambiente y cómo se hacen los procesos de restauración del medio natural, así como concienciar sobre la importancia que tienen los áridos en su vida cotidiana.
La industria de los áridos ocupa un lugar destacado en los cimientos del desarrollo económico y de sectores de actividad como la construcción, utilizando cada vez materiales más eficientes y respetuosos con la naturaleza, y mejorando la calidad de las edificaciones y las condiciones de vida de sus ocupantes.
Concienciación sobre el cuidado del medio ambiente
Casi un centenar de niños, de entre 10 y 12 años, han pasado por la cantera de Begues para plantar árboles autóctonos apropiados al clima, la morfología y características del lugar. Además, el estudiantado ha participado en diversos juegos con el objetivo de aprender acerca de la importancia del cuidado de la naturaleza y los usos posibles de los materiales que se extraen de las canteras.
«Es una forma efectiva de implicar a los más jóvenes en la conservación del medio natural y de mostrarles de primera mano una actividad que forma parte del día a día de los estudiantes de la zona. Es muy importante que las nuevas generaciones se impliquen y participen en acciones que contribuyan a proteger el ecosistema y a promover su cuidado», ha explicado Francesc Viñas, jefe de Canteras de Áridos de Cataluña de Cemex.
Para la compañía, la protección de la biodiversidad, los ecosistemas y el medio ambiente es fundamental en el compromiso con el desarrollo sostenible de sus actividades. Por esta razón, apuesta por compatibilizar la restauración del entorno con su actividad en la cantera. La política de biodiversidad de la compañía permite gestionar responsablemente los recursos naturales integrando prácticas con los mejores estándares y alineando las iniciativas de biodiversidad con el proceso de toma de decisiones, sistema de gestión y modelo de negocio.
Asimismo, los esfuerzos de Cemex por la rehabilitación de canteras y conservación de la biodiversidad pretenden mejorar los sumideros de carbono naturales.