El Fondo de Acción ICLEI otorgará 7 millones de euros a organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas de seis ciudades europeas, entre las que se encuentra Barcelona, para llevar a cabo proyectos que utilizan diferentes fuentes de datos para implementar acciones climáticas inclusivas. Las iniciativas abordan ámbitos como gestión de la calidad del aire, adaptación y resiliencia al cambio climático, desarrollo de energías renovables, mitigación de la pobreza energética y edificios energéticamente eficientes.
Liderado por la Asociación de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad ICLEI Europa, a través de subvenciones de Google.org, el Fondo de Acción ICLEI impulsa proyectos basados en datos destinados a ayudar a los gobiernos locales a mejorar la calidad ambiental, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Esta es la segunda vez que este programa de financiación impulsa la acción climática basada en datos ambientales en Europa. La finalidad es construir ciudades más sostenibles a través de la tecnología y la innovación.
En total, siete proyectos con sede en Barcelona, Dortmund (Alemania), Glasgow (Reino Unido), Roma (Italia), Róterdam (Países Bajos) y Estocolmo (Suecia) recibirán un millón de euros cada uno. Las iniciativas darán comienzo en la primavera de 2023 y se extenderán durante los próximos dos años. Cada proyecto se anunciará oficialmente en eventos locales a lo largo de los próximos meses.
Índice de vulnerabilidad climática de Barcelona
En el caso de Barcelona, el proyecto seleccionado complementará la estrategia climática local fortaleciendo las políticas sociales que la ciudad viene desplegando a través de los Centros de Asesoramiento Energético (EAC).
A través del desarrollo de un índice de vulnerabilidad climática, brindará a la ciudad una mejor comprensión de las áreas más vulnerables al cambio climático y, a su vez, ayudará a diseñar mejor las estrategias de rehabilitación energética desde la perspectiva de la justicia social y la soberanía energética.
Proyectos de acción climática
En la ciudad de Dortmund se han seleccionado dos proyectos que apoyarán a la ciudad en sus objetivos climáticos. Utilizarán técnicas innovadoras para recopilar y fusionar datos climáticos actuales con datos existentes. Este proceso asegurará que se puedan desarrollar medidas específicas para la adaptación al impacto climático y la consultoría energética.
En cuanto a Glasgow, el proyecto desarrollará lecciones sobre la mejora de la calidad del aire para compartir con otras ciudades de la red ICLEI, en asociación con las partes interesadas locales en el desarrollo de soluciones para los desafíos de sostenibilidad urbana, ayudando a mejorar las conexiones de la ciudad en los sectores académico, público y comunitario.
Por su parte, el proyecto de Roma promoverá el desarrollo de la Comunidad de Energías Renovables, en sinergia con otras iniciativas de la ciudad para combatir la pobreza energética. El proyecto de Róterdam trabaja para conseguir una ciudad más eficiente y sostenible desde el punto de vista energético mediante el modelado de datos. Por último, el uso de herramientas digitales que ofrece el proyecto de Estocolmo será esencial para que la ciudad logre medidas de mitigación y adaptación climáticas, así como para comprender cómo se vinculan ambas.