El 38% de la infraestructura de recarga pública para VE se instaló en 2022, según el Anuario de Aedive

El 38% de la infraestructura de recarga pública para VE se instaló en 2022, según el Anuario de Aedive

El primer Anuario de la Movilidad Eléctrica de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España y Portugal (Aedive) resume los hitos de este mercado durante 2022 y los retos de cara a 2023 y años sucesivos. Entre otras cosas, refleja que el 38% de las infraestructuras de recarga eléctrica públicas operativas en España se instalaron en 2022 y la media de uso de las mismas fue de un 4,2%.

El Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023 de Aedive resume los principales hitos y desafíos del sector.

Según el Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023 de Aedive, el año pasado finalizó con 21.573 puntos de recarga públicos operativos en territorio español, de los que el 65% son de una potencia de 22 kW en adelante, y de estos el 30% son rápidos y de alta potencia hasta 400 kW.

Solo en 2022 se pusieron en funcionamiento 8.200 puntos de recarga nuevos, que suponen el 38% de la infraestructura pública operativa en España. Adicionalmente, se instalaron otros 7.400 puntos de recarga que se encontraron con trabas en materia de concesión de licencias y permisos y de gestión con las compañías distribuidoras, por lo que no llegaron a ponerse en marcha.

En cuanto a la media de uso en 2022 de estas infraestructuras públicas, fue de un 4,2%. Por su parte, el consumo energético sumó un total de 176 GWh y una media de 10.000 kWh por punto de recarga.

Además, un análisis detallado de la matriculación de vehículos eléctricos (VE) y de instalación de puntos de recarga públicos en 2022 evidencia que el porcentaje de infraestructura de recarga (38%) fue mayor que las ventas de vehículos eléctricos (31%).

Fabricantes españoles de infraestructura de recarga

El Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023 destaca el sector de los fabricantes nacionales de puntos de recarga, una industria creciente que facturó en 2022 un total de 300 millones de euros y exportó el 87% de su producción.

En el informe se recoge el reclamo de estas empresas para que las administraciones pongan en valor en los concursos públicos españoles a una industria nacional con una reputación importante en mercados extranjeros y que dedica una media del 25% de su facturación a la I+D+i.

Usuarios de movilidad eléctrica

Aedive ha contado con la colaboración de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) para hacer llegar a sus más de 6.000 socios un cuestionario para conocer la opinión de personas con experiencia en la utilización de coches eléctricos.

Entre los resultados, destaca que el 86% de los encuestados tiene un punto de recarga en el hogar o lugar de trabajo y el 92% no ha tenido nunca problemas con la batería del vehículo. Asimismo, la mayoría prefiere el despliegue de infraestructura de recarga de alta potencia en itinerancia y un 85% de los preguntados cree que actualmente es posible viajar por España en vehículo eléctrico, si bien un 37% señala que hay comunidades autónomas por las que no resulta sencillo todavía.

Mediante el Anuario de la Movilidad Eléctrica, Aedive pretende realizar cada año una radiografía del sector para observar la evolución de los diferentes eslabones de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios de la movilidad eléctrica en España.

 
 
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