Las compañías Telefónica Tech y 3M han lanzado al mercado español una solución tecnológica basada en inteligencia artificial con capacidad predictiva, dirigida a optimizar la gestión y la planificación de los recursos del servicio de urgencias hospitalarias, así como a mejorar la satisfacción de los pacientes.
La nueva solución que combina las capacidades tecnológicas de Telefónica Tech y 3M ofrece una visión integral de la operativa del servicio de urgencias hospitalarias para que el personal sanitario pueda identificar las áreas de mejora y agilizar la toma de decisiones basadas en datos.
Por una parte, integra en el cuadro de mando ‘Visor 360’ de 3M los indicadores clave del servicio (actividad, ocupación, patologías, procedimientos, etc.) y, por otra, un módulo con analítica avanzada donde se muestra la predicción de visitas diarias a urgencias con una semana de antelación para tener la capacidad de mejorar los tiempos de espera y optimizar el dimensionamiento del servicio.
Esta solución se integra en la plataforma de 3M para el sector sanitario, 360 Encompass, que incluye herramientas innovadoras para la codificación manual y semiautomática, agrupadores en apartados relacionados por el diagnóstico (GRDs) y análisis de la información. De esta manera, se orienta a la gestión basada en valor y a facilitar la labor del personal sanitario.
Asimismo, se pone a disposición de los profesionales y gestores sanitarios AI Suite de Telefónica Tech, una plataforma tecnológica que simplifica la adopción de inteligencia artificial y que permite la automatización de los procesos mediante machine learning para facilitar el desarrollo de modelos analíticos al servicio de urgencias.
Optimización de la planificación según las necesidades
La solución lanzada permitirá optimizar cada semana la planificación de la plantilla, dependiendo de las necesidades, al contar con un estado de la actividad histórica y diaria, una predicción de la presión diaria del servicio y un análisis detallado de la demanda y de los pacientes por tipología.
Así, el equipo de coordinación del servicio también podrá evitar retrasos en la atención a los pacientes debido a la falta de personal causada por picos asistenciales no previstos y planificar posibles derivaciones a otros hospitales ante potenciales excesos de demanda.