La Unidad de Drones de los Bomberos de Zaragoza ha probado distintas tecnologías de comunicación y de reconocimiento de imágenes para la búsqueda de personas desaparecidas. Estos ensayos se desarrollan en el marco del proyecto europeo Flying Forward 2020 (FF2020), en el que participa el Ayuntamiento de Zaragoza.
El proyecto FF2020, compuesto por un consorcio de 13 socios de seis países europeos y 17 entidades colaboradoras, forma parte de las iniciativas seleccionadas en la convocatoria de fondos para investigación, desarrollo e innovación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea hacia una movilidad aérea sostenible.
Además, se enmarca en el programa para la Transformación del Gobierno Digital de la UE y se centra en la incorporación de la movilidad aérea urbana a la infraestructura de datos espaciales de las ciudades para conseguir urbes más habitables, sostenibles y resilientes. Cuenta con un presupuesto total de 6.090.825 euros, de los cuales la UE subvenciona 5.999.575 euros y 246.625 euros corresponden a Zaragoza.
Pruebas con drones en Zaragoza
Una zona acotada del Parque del Agua de Zaragoza acogió los ejercicios de entrenamiento del proyecto FF2020. Se realizaron distintos simulacros de búsqueda de personas que reproducen situaciones vividas anteriormente por los Bomberos de Zaragoza, pero con tecnologías avanzadas que servirán para agilizar el trabajo y mejorar las posibilidades de éxito.
En concreto, se trabajó con dos drones coordinados entre sí, que enviaban imágenes en directo vía satélite a la empresa holandesa LabelFuse especializada en el uso de inteligencia artificial para el reconocimiento de personas y objetos. De este modo, el rastreo de las imágenes se realiza en tiempo real, en lugar de esperar a ser descargadas y revisadas por el personal encargado.
Por su parte, la empresa zaragozana de telecomunicaciones Teltronic estableció una célula portátil del sistema Tetra y de telefonía privada que permite remitir las imágenes de los drones al puesto de mando y que, desde allí, se envíen a Holanda o a cualquier otro lugar del mundo. En este último enlace se utiliza el servicio de Internet satelital Starlink.