La iniciativa CORE, liderada por el consorcio RSU Ciudad Real y financiada con fondos europeos, se ha presentado esta semana en Ciudad Real. Durante las actividades programadas, la empresa MOVISAT ha realizado una demostración práctica de la plataforma que ha implementado en calidad de partner tecnológico para facilitar la gestión y el control inteligente del proyecto de compostaje del Parque Nacional de Cabañeros.
Bajo la coordinación de RSU Ciudad Real, otras siete entidades públicas europeas encargadas de la gestión de residuos en Suecia, Italia, Alemania, Bélgica, Polonia, Hungría y Grecia participan en el proyecto CORE, que ya está en marcha.
El objetivo es poner en común experiencias y buenas prácticas de gestión de la fracción orgánica que se están llevando a cabo en áreas de baja densidad de población de Europa, más en concreto, las actividades de compostaje de dicha fracción de residuos en entornos rurales. De esta manera, pretende mejorar la separación y reutilización del componente orgánico de los residuos en zonas donde la utilización del biorresiduo como fertilizante es conveniente desde el punto de vista medioambiental, económico y social.
Módulo EcoCompostaje en el Parque Nacional de Cabañeros
Desde 2016, MOVISAT trabaja como proveedor y partner tecnológico de RSU Ciudad Real. Ese año se implantó la plataforma tecnológica EcoSAT de la empresa para la planificación, gestión y control del servicio de recogida de residuos en los 93 municipios de la provincia gestionados por el consorcio.
En el marco de este proyecto en crecimiento se han ido equipando de manera progresiva los nuevos vehículos y se han ampliado las funcionalidades contratadas. En el último año, se ha incorporado el módulo EcoCompostaje para la gestión inteligente de la recogida separada de biorresiduos que el consorcio está llevando a cabo en diez municipios en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros.
Esta actuación facilita la gestión del consorcio, que puede conocer la ubicación exacta de todas las composteras y realizar un seguimiento en tiempo real de sus revisiones y extracciones de compost. Asimismo, la plataforma permite ampliar sus funcionalidades para implicar a la ciudadanía en la gestión de sus aportaciones y retiradas de compost.
EcoCompostaje es un producto desarrollado gracias a la experiencia de MOVISAT en el sector de las soluciones tecnológicas para los servicios municipales de medioambiente y a las experiencias de compostaje demandadas por los clientes.