El área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la Diputación de Cáceres, en colaboración con la Universidad de Extremadura, ha actualizado su geoportal de territorio inteligente para aportar más datos a los usuarios y facilitar la interacción con los mismos.
Con la nueva actualización del geoportal de la Diputación de Cáceres, los usuarios -que pueden ser ayuntamientos, técnicos o profesionales de distintos sectores, así como ciudadanos- se beneficiarán de nuevos visores territoriales y municipales.
Los primeros ofrecen información sobre carreteras provinciales, recursos turísticos de la provincia, movilidad o el ciclo del agua. Por su parte, los visores municipales están integrados por datos de los núcleos urbanos para facilitar la gestión municipal: redes de abastecimiento y saneamiento, equipamientos, movilidad, etc.
Ambos visores se pueden incorporar a las páginas web municipales con el fin de ofrecer información detallada a la ciudadanía y facilitar la toma de decisiones a los consistorios. Asimismo, la nueva actualización permite descargar la información de los visores, como callejeros municipales o mapas actualizados con la información de las calles de los núcleos urbanos.
Indicadores, proyectos, noticias e interacción
Otra novedad del geoportal son los indicadores, un servicio desarrollado junto con la Universidad de Extremadura para brindar los datos de los consumos municipales en servicios básicos como agua y electricidad a través de la monitorización y la sensorización de las infraestructuras.
Además, recoge los distintos proyectos singulares enfocados al desarrollo territorial y tecnológico de la provincia, e incluye una sección de noticias con información territorial y sobre el desarrollo de la iniciativa ‘Provincia de Cáceres Territorio Inteligente’.
Junto al sistema de descarga, se incorpora un medio de interacción con los usuarios ampliado y flexible, que facilita la solicitud de información de forma pasiva y el aporte de datos y documentos multiformato o la comunicación de incidencias.