La Comisión Europea lanzó el pasado 19 de abril un nuevo portal, alojado en la Plataforma Europea de Adaptación al Clima (Climate-ADAPT), que incluye información, datos, conocimientos, eventos y una comunidad práctica en torno a la misión de adaptación al cambio climático de la Unión Europea.
La misión europea de adaptación al cambio climático tiene por objeto asistir a las regiones y comunidades para acelerar su transformación hacia la resiliencia climática para el año 2030. Así, les ayudará a comprender, prepararse y gestionar mejor los riesgos y a desarrollar soluciones innovadoras que desarrollen resiliencia climática.
Con el objetivo de acelerar este tipo de soluciones, el portal de la misión de adaptación al cambio climático ofrece conocimientos y herramientas dirigidas a las autoridades locales y regionales. Para ayudar a estas últimas a desarrollar, implementar y monitorizar sus planes de adaptación, también brinda la herramienta de apoyo a la adaptación regional.
Panel de adaptación y comunidad práctica
Por su parte, el panel de adaptación tiene el propósito de informar a las regiones sobre los impactos del calentamiento global, la vulnerabilidad y la exposición a los peligros climáticos, los riesgos en este sentido y las políticas y acciones de adaptación.
Además, el nuevo portal también cuenta con una comunidad práctica para avanzar y financiar procesos de planificación de la adaptación climática, identificar y financiar proyectos de demostración, así como movilizar e involucrar a la ciudadanía y a las partes interesadas. Los proyectos de la misión también tendrán acceso a esta comunidad.