El Ayuntamiento de Logroño ha presentado dos nuevos proyectos de transformación digital turística, que han obtenido 512.500 euros de fondos europeos de manera provisional. Se trata del ‘Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago’ y la iniciativa centrada en la modernización de las infraestructuras turísticas municipales.
Logroño lidera el proyecto de cooperación intermunicipal para la transformación digital turística del Camino de Santiago como base para mejorar su gestión turística y la experiencia viajera. También participan las ciudades de Burgos, León y Pamplona.
Pretende mejorar la obtención de datos para compartirlos entre las entidades participantes a fin de optimizar la gestión y las prestaciones del Camino de Santiago, haciéndolo más accesibles, eficientes e inteligentes. Entre otras actuaciones, las cuatro urbes desplegarán redes de sensores para la gestión de aforos y sistemas de biometría para el control de accesos.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de un millón de euros, de los que 352.500 euros corresponden a Logroño, 288.500 a Burgos, 182.500 a León y 176.500 a Pamplona. Las cuatro ciudades forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Modernización de las infraestructuras turísticas municipales
Con un presupuesto total de 200.000 euros, el segundo proyecto presentado por el consistorio de Logroño tiene el objetivo de facilitar el acceso a los recursos y servicios turísticos a través de soluciones tecnológicas desde el lugar de origen y en el destino, así como gestionar el impacto que generan los visitantes en la ciudad y evaluar el grado de satisfacción de los viajeros.
Contempla la ejecución de diez actuaciones con las que pretende recabar información y poner en marcha iniciativas para mejorar la experiencia turística en el marco de la conversión de la ciudad en un destino turístico inteligente. Es el caso de la actuación de inteligencia turística, que busca obtener, gestionar, almacenar y estructurar datos provenientes de fuentes abiertas y privadas mediante una solución tecnológica.
También se controlarán los flujos, los aforos y la asistencia a eventos a través de cámaras, y se instalarán dispositivos de videovigilancia en el Calado de San Gregorio, el Espacio Lagares y el Cubo del Revellín. Además, se adquirirá un software para gestionar de forma integrada todas las actuaciones y se personalizarán las experiencias mediante una solución que permita sugerir experiencias, elaborar guías, o plantear itinerarios e integrarlos con el sistema municipal de información turística inteligente.
Se ofrecerá atención al visitante 24 horas mediante superficies táctiles interactivas que proporcionen información relevante y se instalará equipamiento interactivo en las oficinas de turismo. Asimismo, se implementará equipamiento tecnológico en establecimientos del sector privado para contribuir a su digitalización y facilitar la puesta en marcha de puntos de información turística digitales conectados con la oficina de turismo municipal. Por último, se realizará un análisis reputacional de la oferta turística municipal tras la obtención de información a través de Internet y los canales sociales sobre la aceptación de la propuesta turística.