El Ayuntamiento de Zaragoza ha autorizado, con un canon anual de 14.094 euros, la ocupación con carácter provisional y a precario, hasta un plazo máximo legal de 10 años, de 7.500 metros cuadrados de terreno en el entorno del parking sur de la Expo que se destinará al vertipuerto del proyecto europeo U-Elcome. Se trata de una infraestructura que sirve como espacio de aterrizaje y despegue de drones para el reparto de mercancías y el transporte de personas.
Un vertipuerto supone un nuevo medio para la intermodalidad de transporte eficiente, sostenible y sin emisiones, que acortará los tiempos de los trayectos. El consistorio de Zaragoza ha apostado por facilitar un entorno de pruebas que se pueda implantar de forma ordenada en el futuro con toda la experiencia y el conocimiento del transporte aéreo urbano e interurbano. En este sentido, la ciudad testará las infraestructuras de aterrizaje y despegue vertical de drones en entorno urbano e interurbano este mismo año.
Este proyecto contribuirá a crear conocimiento y empleo en Zaragoza, atrayendo a empresas para realizar validaciones de alta tecnología, empleo cualificado y compañías que quieran completar la fase de certificación en entorno urbano e interurbano. De hecho, empresas gestoras de infraestructuras ya han mostrado su interés en desplegar en los próximos meses sus primeros prototipos en la ciudad.
Nueva movilidad
Actualmente, se está preparando una propuesta para desplegar también en Zaragoza rutas aéreas de logística farma con la participación de una cooperativa que operará desde el vertipuerto hasta sus instalaciones en la Ciudad del Transporte. Este itinerario permitirá avanzar hacia un mercado logístico y de servicios aéreos utilizando las infraestructuras de la ciudad como intercambiadores logísticos aunando esfuerzos con el tejido empresarial.
El proyecto involucrará a agentes privados con tecnología, capital e intereses industriales y de negocio con el fin de acelerar nuevos modelos económicos e implementar un modelo de negocio y control de las infraestructuras y operaciones en beneficio de la ciudad y escalable a otras urbes.
Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa U-Elcome, impulsada por la Comisión Europea, que afecta a España, Italia y Francia. Los tres países trabajarán conjuntamente en 15 localizaciones donde se habilitarán espacios de sandbox oficiales donde probar de forma segura la nueva movilidad para terminar siendo un espacio de operaciones reales en poco más de un año.