La empresa Cemex ha desarrollado su programa educativo ‘A Circular World’ en el Colegio Público Juan de Yepes en Toledo con el objetivo de concienciar a los más pequeños acerca de preservar los recursos naturales y consumirlos teniendo en cuenta su capacidad de regeneración, así como de sensibilizar sobre la necesidad de minimizar la generación de residuos y dar a conocer la economía circular.
En el último taller del programa ‘A Circular World’, que se impartió a un total de 119 escolares de 5º y 6º de Primaria del centro educativo Juan de Yepes de Toledo, los participantes pudieron impulsar sus propias iniciativas sostenibles, como buscar una segunda vida para materiales cotidianos que acabarían en el vertedero o fórmulas originales para consumir menos recursos.
Este proyecto se desarrolló en el marco de los contenidos y competencias del currículum escolar, y está diseñado en un formato tipo escape box que implica la participación activa de los escolares, al tiempo que fomenta el conocimiento, la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico en torno al cuidado del medio ambiente.
Hacia una economía neutra en carbono
El programa ‘A Circular World’ está orientado a la comunidad educativa en su totalidad. Por una parte, el alumnado desarrolla actividades en el aula y, por otro, los docentes incluyen herramientas formativas que facilitan su labor, promoviendo metodologías de aprendizaje creativo.
Para finalizar el taller, se mostró un vídeo sobre el proceso de fabricación de cemento donde se explicaron los pasos que se están dando para combatir el cambio climático desde el sector cementero en general y desde la fábrica de Cemex en Castillejo en concreto.
Se trata de una iniciativa enmarcada en la hoja de ruta ‘Futuro en Acción’ de Cemex, que contempla la descarbonización de las operaciones y compromisos como el desarrollo de acciones que impliquen a la sociedad para alcanzar una economía neutra en carbono.