El proyecto Perivallon (Protecting the EuRopean terrItory from organised enVironmentAl crime through inteLLigent threat detectiON tools), coordinado por Grupo ETRA y cofinanciado por el programa Horizonte Europa, trabaja en el desarrollo de herramientas de inteligencia avanzada para proteger el territorio europeo de los delitos ambientales.
Con un presupuesto total de 5.379.572,50 euros, de los cuales la Unión Europea aporta 4.670.653,75 euros, el proyecto Perivallon se desarrollará hasta noviembre de 2025 con el objetivo de proporcionar una inteligencia mejorada y completa del crimen ambiental organizado.
En este sentido, trabaja en el desarrollo de herramientas y soluciones efectivas para detectar y prevenir este tipo de actividades delictivas y para evaluar su impacto ambiental a través de inteligencia geoespacial, teledetección, escaneo, monitorización online, análisis, correlación, evaluación de riesgos y tecnologías de análisis predictivo, aprovechando los últimos avances en inteligencia artificial en los campos de la visión artificial y el análisis multimodal.
Como resultado, se obtendrán procesos y metodologías de investigación mejoradas a través de las capacidades proporcionadas por las herramientas y soluciones desarrolladas y los conocimientos generados a través del Observatorio de Delitos Ambientales propuesto. Asimismo, se mejorará la capacidad de los usuarios finales, incluidas las autoridades policiales y los guardias transfronterizos, que podrán hacer frente a estas actividades delictivas de manera eficaz gracias a una serie de soluciones avanzadas y a los planes de entrenamiento desarrollados usando gemelos físicos y/o digitales de escenarios de crímenes ambientales relevantes.
Del mismo modo, se facilitará la cooperación internacional a través de un mejor intercambio de datos habilitado por tecnología blockchain, a la vez que se apoyará una configuración y un ajuste de la regulación optimizados mediante recomendaciones de políticas relevantes. Perivallon se validará en pruebas de campo y demostraciones en cuatro casos de uso operativo.
Grupo ETRA coordina el proyecto Perivallon
El consorcio del proyecto Perivallon está compuesto por 23 socios procedentes de 8 países, entre los que se encuentran autoridades policiales y fronterizas, del ámbito de la protección medioambiental y de la industria, instituciones académicas y de investigación, una agencia europea y una fundación.
Grupo ETRA, a través de la empresa ETRA I+D, se encarga de coordinar la iniciativa. Llevará a cabo el desarrollo de nuevas tecnologías que analizarán riesgos dinámicos en base a técnicas de aprendizaje automático, monitorizarán la información espaciotemporal a través de drones y otros medios e intercambiarán de manera segura la información entre diferentes autoridades mediante blockchain.
En la actualidad, Grupo ETRA gestiona un portfolio de más de una treintena de proyectos internacionales de I+D+i, siendo responsable de la coordinación de más de una decena de ellos. De esta manera, la compañía pretende ofrecer soluciones innovadoras a problemas concretos en ámbitos como la seguridad, la movilidad y la energía. Aplica el conocimiento generado y hace uso de las últimas tecnologías para resolver los desafíos presentes, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fomentar la transformación digital y ecológica de la sociedad.