La acción PrepDSpace4Mobility ha creado un inventario de cerca de 400 iniciativas de intercambio de datos en el sector de la movilidad y la logística a nivel europeo, nacional y local, impulsadas por actores públicos y privados. Un total de 229 ya están disponibles en un mapa interactivo en la página web del proyecto.
Lanzada en octubre de 2022, la acción preparatoria para el espacio europeo común de datos de movilidad PrepDSpace4Mobility está financiada por el programa Europa Digital con un presupuesto de un millón de euros bajo la coordinación de Acatech.
El espacio europeo común de datos de movilidad respaldará la interoperabilidad entre los ecosistemas existentes y proporcionará una infraestructura técnica y un marco de gobernanza para facilitar la identificación, el acceso y el intercambio de datos de forma controlada y segura tanto para pasajeros como para mercancías.
Un mayor acceso podría ayudar a las autoridades públicas a monitorizar y planificar mejor los sistemas de transporte. Por su parte, el intercambio de datos con socios de la cadena logística permitiría a las empresas de transporte operar de manera más eficiente. Además, la interoperabilidad mejorada de los datos entre los proveedores de movilidad facilitaría los viajes multimodales sin interrupciones para los usuarios.
Aprovechando el espacio de datos de energía, el espacio de datos de movilidad podría contribuir a optimizar el consumo energético de las viviendas y los vehículos eléctricos, así como a la producción de energía renovable utilizando baterías para almacenar energía temporalmente.
Recopilación y análisis de iniciativas
El consorcio del proyecto ha recopilado información en torno a los ecosistemas de datos de movilidad de la Unión Europea a través de una encuesta sobre características y expectativas de un espacio europeo de datos de movilidad. Los resultados muestran que los mencionados ecosistemas utilizan una variedad de arquitecturas de referencia y, a menudo, combinan elementos de más de un modelo. Sin embargo, existe un consenso en que los modelos de datos comunes y las API para la interoperabilidad sintáctica y semántica de los datos son un requisito fundamental.
El proyecto organiza un taller, que se celebrará el próximo 10 de mayo, en el que las partes interesadas del sector de la movilidad y la logística podrán compartir sus necesidades y requisitos. Asimismo, el próximo mes de junio se llevará a cabo un foro público de partes interesadas para presentar los resultados preliminares del análisis.
Posteriormente, el análisis en profundidad de las iniciativas identificadas será la base para completar la segunda tarea principal del proyecto: proponer un marco y posibles pilares comunes.