La Fundación AI Granada Research&Innovation, cuyo acto de presentación tuvo lugar el pasado viernes en Granada, se basa en un modelo de colaboración público-privada cuya finalidad es articular todas las iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial en la provincia e impulsar la innovación tecnológica en Andalucía.
La Fundación AI Granada Research&Innovation, impulsada por la Universidad de Granada, está integrada por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía; el Ayuntamiento de Granada, la Cámara de Comercio de Granada, el Grupo Empresarial Cuerva, el Grupo la Caña, Cooperativa La Palma, Covirán y Caixabank.
La Agencia Digital de Andalucía apoyará el impulso de la IA en la comunidad autónoma a través de la Fundación, en línea con la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía, que ya ha sido elevada al Consejo de Gobierno para su aprobación con el propósito de implementar su uso para simplificar procesos y optimizar servicios, mejorar la competitividad del tejido empresarial andaluz y dar a conocer sus usos e implicaciones entre la ciudadanía.
Objetivos de la Fundación AI Granada Research&Innovation
La Fundación AI Granada Research&Innovation se plantea como un agente clave en el ecosistema de innovación en materia de inteligencia artificial en Granada y Andalucía. Será la catalizadora de las iniciativas de innovación e investigación en torno a la IA que se desarrollan en la provincia. Algunos ejemplos son AI Lab, aiMPULSA, AIR-Andalusia y la actividad investigadora de la propia Universidad de Granada.
Su objetivo es conectar la universidad y otros centros de investigación en inteligencia artificial con el sector productivo y la sociedad, impulsando la mejora de la competitividad de las empresas mediante la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la IA y las tecnologías digitales.
Así, impulsará el cambio económico y social de la región, dando acceso a sus socios a las tecnologías basadas en inteligencia artificial, brindando oportunidades para participar en las iniciativas innovadoras que se generarán en aiMPULSA y AI Lab Granada, y apoyando la generación de nuevas actividades empresariales y la internacionalización de las compañías.
Para ello, la Fundación contará con personal técnico especializado que informará a las empresas sobre el conocimiento y los desarrollos existentes o potencialmente existentes dirigidos a sus necesidades individuales. Asimismo, trasladará a los equipos de investigación y centros tecnológicos necesidades concretas de mejoras de productos y procesos.