El Grupo Zoilo Ríos, proveedor aragonés de servicios energéticos y complementarios integral que gestiona 19 estaciones de servicio, ha confiado en la tecnología de Mobotix y Vaxtor para optimizar la seguridad en las gasolineras. El nuevo sistema implementado permite reconocer con claridad y fiabilidad las matrículas y los vehículos de día y de noche en todas las condiciones de visibilidad, así como registrar la hora del repostaje.
Frente a las incidencias que pueden darse en las estaciones de servicio, una solución que identifique correctamente las matrículas de los clientes que repostan en las pistas puede resultar muy útil. El Grupo Zoilo Ríos había probado sistemas de CCTV analógico que, dependiendo de la visibilidad en determinados momentos del día, no proporcionaba una lectura correcta de las matrículas y quedaban sin identificación posible.
La compañía era usuaria de las cámaras de la empresa Mobotix para la vigilancia de algunos de los aparcamientos de camiones en sus diferentes instalaciones. Así, ha apostado por mantener a Mobotix como proveedor para la ampliación de su sistema de seguridad hasta contar actualmente con 50 cámaras repartidas por las diferentes gasolineras del grupo.
Cámara S74 de Mobotix y Vaxtor Make Model Color App
El Grupo Zoilo Ríos ha optado por la cámara S74 de Mobotix, una solución de vídeo versátil que incluye cuatro módulos móviles de alta gama y luz ultra baja para una vista brillante, los nuevos sensores Ultra Low Light que ofrecen imágenes claras incluso en entornos con condiciones lumínicas desfavorables y una carcasa oculta que permite un funcionamiento discreto.
Dado que el sistema de vídeo está integrado en la plataforma abierta Mobotix 7, ha sido posible utilizar la aplicación Vaxtor Make Model Color App, que ofrece un paquete completo. La app reconoce la matrícula y el tipo, la marca y el color de los vehículos. De esta manera, apoya la investigación de los robos de gasolina y permite identificar rápidamente los automóviles que antes llamaban la atención mediante listas de permisos y prohibiciones.
Esta solución se ha instalado en las estaciones de servicio con más afluencia de clientes, como es el caso de El Cisne, con un sistema de cuatro cámaras S74 colocadas en la columna frente a cada surtidor para grabar los ocho carriles. Esta instalación se realizó en tan solo dos días.
«Apreciamos la gran flexibilidad de las aplicaciones integradas en la cámara, así como la excelente calidad de imagen de las grabaciones. Podemos recomendar encarecidamente esta solución de Mobotix», afirma Ignacio Ríos Torre, director técnico del Grupo Zoilo Ríos.
Ya se han instalado 50 cámaras en las distintas gasolineras del Grupo Zoilo Ríos. Una pequeña cantidad de cámaras permite vigilar una gran superficie durante las 24 horas del día, proporcionando datos fiables incluso al anochecer o con escasa luz.