El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la creación del Consejo Asesor en Inteligencia Artificial, Ética y Derechos Digitales. Sus funciones serán asesorar al consistorio en el uso de la IA para el bien común, emitir estudios, promover la colaboración, proponer actuaciones de humanismo tecnológico, evaluar el desarrollo de la estrategia municipal en torno a la IA y fomentar el debate y el conocimiento.
El Consejo Asesor en Inteligencia Artificial, Ética y Derechos Digitales de Barcelona está compuesto por 15 miembros expertos e independientes de amplia trayectoria en el ámbito académico, tanto de disciplinas científicas y tecnológicas como del campo de las ciencias sociales y las humanidades, con experiencia previa en materia de ética de la IA.
La tercera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ostentará la presidencia del Consejo. Por su parte, Michael Donaldson, comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno, ocupará la vicepresidencia.
El decreto de creación del Consejo determina que se reunirá un mínimo de dos veces al año en una sesión ordinaria y que sus miembros serán nombrados por decreto de Alcaldía para un plazo de cinco años, prorrogables un mandato adicional como máximo.
Funciones del Consejo Asesor en Inteligencia Artificial
Una de las funciones del Consejo Asesor en Inteligencia Artificial será asesorar al equipo de gobierno en el uso de la IA para el bien común, con una visión amplia y global. Asimismo, emitirá estudios de impacto algorítmico sobre los sistemas de algoritmos de alto riesgo que se quieran desarrollar o licitar.
También promoverá la colaboración con universidades, centros docentes y de investigación, empresas, fundaciones e instituciones públicas y privadas vinculadas a la inteligencia artificial y su dimensión ética. De la misma manera, propondrá actuaciones para convertir Barcelona en una ciudad referente del humanismo tecnológico y políticas públicas innovadoras para garantizar los derechos digitales de la ciudadanía.
Otra función será evaluar el desarrollo de la estrategia municipal de algoritmos y datos para el impulso ético de la IA y proponer mejoras para el cumplimiento de los objetivos. Por último, este organismo promoverá el debate y el conocimiento sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad en conexión con el mundo académico, las instituciones y la población.