La empresa Envac ha comunicado que sus sistemas neumáticos de recogida de residuos operativos en distintas ciudades de España evitaron la emisión de unas 370 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2022.
Envac logra cada año un notable ahorro de emisiones gracias a su modelo automatizado de transporte de residuos, que prescinde del tráfico rodado de camiones de gran tonelaje por las calles de las ciudades. En concreto, la recogida neumática de la empresa evitó en 2022 el recorrido por las vías públicas españolas de 101.012 kilómetros por parte de los camiones recolectores de basura.
Actualmente, España cuenta con cerca de 70 sistemas neumáticos de recogida de residuos de Envac en 31 ciudades, que han apostado por las tecnologías limpias, inteligentes y eficientes en el ámbito de la gestión de residuos. Estas cifras sitúan a España en segundo lugar a nivel europeo, solo por detrás de Suecia, con el mayor número de sistemas sostenibles de gestión de residuos.
Reducción de emisiones de CO2, NOx y CO
El conjunto de los sistemas de Envac operativos en España procesa anualmente más de 57.000 toneladas de basura y da servicio a una población que supera el millón de personas.
En su memoria de sostenibilidad correspondiente a 2022, la empresa detalla que sus instalaciones en el país evitaron la emisión a la atmósfera de 109,9 toneladas de CO2. Su absorción habría requerido de la participación de 600 árboles maduros.
Otro impacto positivo ha sido el ahorro de la emisión de 55,92 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y de 209,70 toneladas de monóxido de carbono (CO). La emisión de NOx a la atmósfera puede contribuir a la formación de ozono fotoquímico y tener consecuencias para la salud, además de contribuir al cambio climático.