La compañía Kunak Technologies ofrece su tecnología para la monitorización de gases en ciudades con vertederos cercanos con el objetivo de contribuir a una toma de decisiones basada en datos a fin de proteger la salud de la ciudadanía y mitigar las posibles molestias ocasionadas por el mal olor.
Los vertederos son el destino final de la mayor parte de los residuos que se generan. El proceso de descomposición de los desechos orgánicos produce gases de efecto invernadero (GEI), que contribuyen a incrementar el calentamiento global y causan malos olores que ocasionan molestias en las poblaciones cercanas.
Los principales GEI en vertederos son el dióxido de carbono (CO2) y, especialmente, el metano (CH4). Este último tiene una vida más corta que el primero, unos 12 años, pero su capacidad para atrapar la radiación solar y agravar el efecto invernadero es mayor. Asimismo, el metano genera molestias derivadas del mal olor, junto con el amoníaco (NH3) o el sulfuro de hidrógeno (H2S).
La legislación comunitaria y nacional de los Estados miembros de la Unión Europea regula el depósito de residuos en vertederos y el funcionamiento de las plantas de tratamiento, compostaje, valorización energética, etc. En este sentido, es necesario monitorizar las inmisiones atmosféricas.
Para ello, Kunak ofrece su tecnología para mitigar los efectos negativos relativos al medio ambiente y el mal olor mediante una red perimetral de sensores que evalúa la calidad del aire en áreas pobladas próximas a vertederos, monitorizando la concentración de gases como CH4, H2S, CO2 o NH3.
Reforzar la monitorización de la calidad del aire
Las redes de sensores equipadas con estaciones Kunak AIR Pro y Kunak AIR Lite, en combinación con la plataforma Kunak AIR Cloud, refuerzan y complementan los controles que establece la normativa vigente.
La monitorización continua y en tiempo real permite identificar los principales focos de contaminación y puntos críticos, asistir en el cumplimiento de las regulaciones ambientales, disminuir las molestias ocasionadas a la ciudadanía y mejorar la salud pública al identificar los gases liberados, minimizar los niveles elevados de ruido, tomar decisiones basadas en datos fiables para corregir situaciones, reducir costes a largo plazo a través de la reducción de sanciones y posibles litigios, recibir soporte técnico y llevar a cabo el mantenimiento preventivo de las estaciones de medición.
Las soluciones de Kunak permiten monitorizar los gases más habituales. El nuevo cartucho para medir la concentración de metano se suma a los ya existentes, mientras que la posibilidad de acoplar sondas permite obtener información en torno a variables como viento, lluvia o contaminación acústica para proporcionar una visión más completa de la situación en un momento y lugar determinado.
Pinto, en Madrid, es uno de los municipios que han reforzado su sistema de monitorización de la calidad del aire con las soluciones de Kunak con el propósito de cubrir sus necesidades en lo referente a su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y a la cercanía de un vertedero de residuos urbanos.