Cazorla implementa un sistema de sensorización para identificar flujos turísticos y controlar accesos

Cazorla implementa un sistema de sensorización que identifica flujos turísticos

El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) ha puesto en marcha un sistema de sensorización turística que permite identificar flujos de visitantes y controlar accesos con el propósito de mejorar la experiencia de los turistas y la calidad de vida de los residentes.

El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) ha presentado su nuevo sistema de sensorización turística.

Cazorla pertenece desde el año 2022 a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos para el desarrollo inteligente de los destinos.

Para seguir avanzando en este ámbito, se han desplegado en el municipio jienense siete sensores inteligentes que permitirán la identificación de flujos turísticos para mejorar los servicios y gestionar en un futuro los accesos de vehículos al casco histórico. De esta manera, se busca garantizar la seguridad de los peatones frente al tráfico rodado, evitar aglomeraciones y hacer un uso más eficiente y sostenible del espacio.

Información recopilada por los sensores

El sistema implantado en Cazorla, en colaboración con la empresa Innovasur, permite conocer información relativa a las rutas más habituales de los vehículos, su procedencia, las matrices de origen y destino e incluso la frecuencia de circulación en determinados puntos clave. Además, proporciona datos estadísticos de afluencia temporales (franjas horarias, días de la semana, etc.) y espaciales (por vías o calles), clasifica los vehículos, obtiene patrones de comportamiento, predice el tráfico y ofrece información en tiempo real a los usuarios.

A través de la inteligencia artificial, también es posible reconocer la dirección de la marcha de los peatones, contar el número de personas, recopilar los datos e integrar todas las verticales en la plataforma de smart city de software libre In4City. Esta permite visualizar, monitorizar y controlar la información recabada por los sensores en una única aplicación.

En los próximos meses, el consistorio de Cazorla instalará un sistema de control de flujos y visitas a la Bóveda del Río Cerezuelo con el objetivo de conocer el número de turistas que pasa por este enclave, aplicando una serie de filtros como procedencia o franja de edad para optimizar la gestión de su uso por parte de la Oficina Municipal de Turismo y de las empresas locales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil