El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que redefine las funciones y la estructura de la Dirección General de Carreteras (DGC), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). De esta manera, se reorientan sus objetivos hacia la prestación del servicio público de movilidad basado en la digitalización, la sostenibilidad y la seguridad.
La nueva estructura de la Dirección General de Carreteras entró en vigor el pasado 6 de abril, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto 250/2023, de 4 de abril, por el que se modifican el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, y el Real Decreto 645/2020, de 7 de julio.
Entre las nuevas líneas de trabajo de la DGC, figuran la integración urbana de las travesías, la eficiencia energética, la resiliencia y adaptación al cambio climático de la red, y la consideración de la bicicleta y los peatones como usuarios vulnerables desde el diseño. Así, la reestructuración se alinea con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.
Redefinición de las subdirecciones generales
Se han redefinido las subdirecciones generales dependientes de la DGC. Se busca visibilizar sus nuevas funciones y retos, como la incorporación de los criterios de sostenibilidad e innovación en sus actuaciones, la mejora de su eficacia y eficiencia, conseguir una mejor adaptación a las necesidades presentes y futuras en movilidad por carretera, y aumentar su competitividad.
La antigua Subdirección General de Explotación pasa a denominarse de Planificación y Explotación, se integran las subdirecciones generales de Construcción y de Proyectos en una única subdirección de Proyectos y Obras, se mantiene la vigente subdirección general de Coordinación, pero añadiendo funciones relacionadas con programación, seguimiento y evaluación de los proyectos de carreteras financiables con fondos europeos; y la Subdirección General de Conservación pasa a denominarse de Conservación y Gestión de Activos para potenciar el mantenimiento predictivo frente al correctivo.
Por último, la nueva Subdirección General de Sostenibilidad e Innovación desarrollará las iniciativas de sostenibilidad, resiliencia y adaptación al cambio climático de la Red de Carreteras del Estado, en cumplimiento con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. También impulsará líneas de trabajo como la Estrategia Estatal de la Bicicleta, liderará planes de innovación para una gestión más moderna y eficiente, incluyendo el uso de las nuevas fuentes de datos para el análisis de la movilidad o del estado de los activos; y coordinará planes y proyectos de digitalización, fomentando la gestión del dato en todas las fases del ciclo de vida de la carretera, el big data y la implantación de la metodología BIM.
Modificaciones adicionales
En el Real Decreto se introducen tres modificaciones adicionales que afectan a tres órganos del Mitma. Es el caso de la Secretaría General Técnica, en la que se lleva a cabo una reorganización de las funciones; y de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, que pasa a denominarse de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura.
En el ámbito de la Dirección General de Organización e Inspección, la antigua Subdirección General de Inspección de Obras pasa a llamarse de Control de Calidad e Inspección Técnica con el propósito de dotar a los contratos de un sistema de control integral que garantice un seguimiento de la calidad de la gestión durante todas las fases del proyecto.