El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de 2022 del programa Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Se han aprobado 115 proyectos desarrollados por empresas de base tecnológica, por un valor total de 50,3 millones de euros, de los que el CDTI aportará 35 millones en la modalidad de subvención.
Las principales áreas sectoriales beneficiarias de las ayudas de Neotec 2022 han sido las TIC, con el 48% de los proyectos aprobados; sectores industriales, con un 16%; y medio ambiente y ecoinnovación, con un 9%. En cuanto a la distribución económica a nivel regional, las comunidades autónomas con una mayor dotación recibida han sido Cataluña (12,05 millones de euros), Madrid (5,97 millones), País Vasco (4,75 millones) y Comunidad Valenciana (3,61 millones).
En esta edición del programa, se ha dado prioridad a aquellas propuestas que incluyen la contratación de personas con grado de doctor a tiempo completo y de forma indefinida. El 78% de los proyectos aprobados podrá beneficiarse de esta medida, lo que supondrá la contratación de 90 doctores en empresas de base tecnológica.
Como novedad, la convocatoria de 2022 ofrece la posibilidad de acceder a un curso en el ‘Enterprise Innovation Institute’ de la Universidad de Georgia (Atlanta, EE.UU.) para reforzar la capacitación de las empresas y sus posibilidades de éxito en ese mercado. De los proyectos aprobados, 20 recibirán una ayuda adicional de 10.000 euros para la realización de esta formación, que permitirá conocer ámbitos como la innovación para la sostenibilidad ambiental y de negocio, las nuevas estrategias de negocio o los procesos de internacionalización.
Tecnología e innovación en las empresas
El objetivo del programa Neotec es fomentar la tecnología y la innovación como factores competitivos para el desarrollo de las empresas. La convocatoria de 2022 financia la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que contribuyan al emprendimiento, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y que aceleren la transferencia de conocimiento desde organismos públicos de investigación y universidades a pequeñas empresas innovadoras.
Las ayudas de esta convocatoria se enmarcan en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, así como en las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.