IDentifica, la nueva herramienta digital de identificación y firma de la Comunidad de Madrid

IDentifica, la nueva herramienta digital de identificación y firma de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha impulsado la creación de IDentifica, un sistema digital de identificación y firma que permite a la ciudadanía realizar sus trámites con la administración autonómica de forma sencilla, segura y ágil desde cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de desplazarse a una oficina física.

IDentifica permite a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid realizar sus trámites con la administración autonómica de forma sencilla, segura y ágil desde un dispositivo móvil.

La puesta en funcionamiento de IDentifica se enmarca en un proceso de mejora de los servicios de atención al ciudadano y de administración electrónica de la Comunidad de Madrid, que recientemente ha aprobado también su Estrategia de Digitalización 2023-2026.

Para darse de alta en la nueva herramienta, el usuario deberá realizar un vídeo-selfie, hacer una foto de su DNI o NIE y crear una contraseña. Posteriormente, un agente validará el perfil en cuestión de minutos empleando la biometría y la inteligencia artificial.

La solución estará disponible en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Los ciudadanos que prefieran tratar con un agente, seguirán teniendo disponible la red de oficinas de Atención al Ciudadano, el teléfono 012 y el nuevo servicio de Oficinas Móviles. De esta manera, el Gobierno autonómico amplía las opciones de la población, que hasta el momento podía realizar sus trámites a través de certificado electrónico, DNIe y Cl@ve.

IDentifica será válido con otras administraciones

La identidad digital incorpora un doble factor de autenticación que permitirá, mediante el envío de claves por SMS al móvil o al correo electrónico, comprobar la identidad del usuario.

IDentifica será esencial para seguir mejorando la transformación digital del territorio y poner en marcha nuevos proyectos como la futura Cuenta Digital, un espacio multicanal y personalizado dirigido a los habitantes de la región. Conjuntamente, ambas soluciones simplificarán las gestiones, facilitando la planificación de citas o la firma de documentos.

Progresivamente, el nuevo sistema de identificación y firma será válido para realizar gestiones con cualquier otra administración o institución que se sume al proyecto. Además, se integrará con el servicio 012 de la Comunidad de Madrid para facilitar la realización de trámites telefónicos.

 
 
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