El Ayuntamiento de Alcoy (Alicante), en colaboración con la compañía Sepalo Software, ha puesto en funcionamiento la tarjeta ciudadana. En una primera fase, integra los bonos de transporte, el carnet de la biblioteca y del Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre, así como sirve para pagar tributos municipales y expedir volantes de empadronamiento.
La tarjeta ciudadana de Sepalo Software que se ha implementado en Alcoy es de uso exclusivamente personal e intransferible y sirve como medio de autenticación y acceso a todos los servicios municipales que se habiliten. También permite la realización de trámites administrativos de forma rápida y sencilla.
Ya ha empezado a expedirse en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), en la calle Sant Llorenç 4. Es necesario solicitar cita previa, aportar el DNI y la documentación necesaria en el caso de los ciudadanos que se benefician de bonificaciones en el bono de transporte, como personas desempleadas, jubiladas, pensionistas o estudiantes.
Activación y uso de la tarjeta ciudadana
El proyecto de Alcoy se completa con una oficina electrónica autoservicio, también de Sepalo Software, puesta a disposición de la ciudadanía para la activación y utilización de las tarjetas ciudadanas. Al pasar la tarjeta por el lector, se indican los tributos a pagar, que se deben abonar mediante tarjeta bancaria.
Con una inversión de alrededor de 120.000 euros, este proyecto se ha puesto en funcionamiento con fondos europeos. Además, se prevén mejoras y la ampliación de funciones con la intención de dar un mejor servicio y atención a la ciudadanía.
En una segunda fase, la tarjeta ciudadana de Alcoy será virtual, por lo que se podrá llevar en el teléfono móvil, e integrará más servicios. Asimismo, la idea es ampliar el número de terminales distribuidos por todo el municipio