El proyecto innovador RESAC-OFF del programa Hazitek tiene por objeto incrementar la seguridad en las playas reduciendo los casos de rescates y ahogamientos producidos por las corrientes de resaca mediante sistemas de detección, el tratamiento de imágenes basado en técnicas de aprendizaje profundo, la monitorización continua y la gestión de alarmas para una intervención temprana. Está liderado por la empresa Dinycon Sistemas y participa el Centro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCT) Tekniker.
El consorcio complementario y multidisciplinar formado por Dinycon Sistemas y Tekniker, dos organizaciones con una amplia experiencia, posibilitará la creación de sinergias entre ambas y el aumento del conocimiento para garantizar la consecución de los diferentes objetivos de RESAC-OFF.
A través de la monitorización continua de las playas los 365 días del año, este proyecto de detección de corrientes de resaca busca reducir el número de muertes e incidentes que se dan tanto en las playas vigiladas como en las no vigiladas. Se enmarca en la prioridad estratégica de territorios de oportunidad, específicamente en el ámbito de las ciudades sostenibles, ya que la monitorización de playas es un reto social, económico y tecnológico.
Tecnologías de RESAC-OFF
El proyecto RESAC-OFF utilizará inteligencia artificial, big data, IoT y tecnologías 5G y de ciberseguridad. En concreto, trabajará con visión artificial y machine learning con modelos de aprendizaje profundo.
El desarrollo de esta iniciativa permitirá adquirir conocimientos en cuanto a servicios interoperables para promocionar un conjunto de aplicaciones y servicios innovadores entre la ciudadanía y otras empresas.