La Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones han lanzado una convocatoria de manifestaciones de interés para establecer hasta 100 valles regionales de innovación a fin de fortalecer los ecosistemas de innovación europeos y conectar todos los territorios de la UE para abordar los principales desafíos sociales y fomentar una cohesión más fuerte. Se podrán enviar solicitudes hasta el 18 de septiembre de 2023.
La convocatoria lanzada permitirá a las regiones europeas expresar su interés por convertirse en valles regionales de innovación y trabajar juntas sobre la base de sus estrategias de especialización inteligente, dando respuesta a los desafíos y necesidades locales específicas, y contribuyendo a su vez a las prioridades estratégicas de la Unión Europea.
Así, se invita a las regiones a indicar en qué dominio de innovación (transformación digital, sistema de salud, energías renovables, economía circular, seguridad alimentaria, etc.) les gustaría ofrecer sus inversiones y políticas de I+i y a participar en la cooperación interregional. Los resultados se actualizarán periódicamente en la Nueva Agenda Europea de Innovación.
También ayudará a las regiones interesadas a identificar socios potencialmente relevantes, facilitando el emparejamiento y las interconexiones entre aquellas regiones que están comprometidas con los mismos objetivos. Estas regiones podrían unirse para preparar planes de innovación conjuntos para constituir valles de innovación regionales conectados.
Abordar la brecha de innovación
El establecimiento de hasta 100 valles regionales de innovación se basa en las experiencias de las más de 180 estrategias de especialización inteligente nacionales y regionales y en la acción piloto de asociaciones para la innovación regional.
La Comisión Europea también tiene previsto lanzar el próximo 17 de mayo dos convocatorias de propuestas para abordar la brecha de innovación en el marco de los ecosistemas europeos de innovación del programa Horizonte Europa y de las inversiones innovadoras interregionales del fondo FEDER. Se han asignado 100 millones de euros y 70 millones, respectivamente.