La empresa Nexus Geographics, especializada en geolocalización y smart cities, y la Dirección General de Transportes y Movilidad de Cataluña han llevado a cabo un proyecto piloto basado en tecnología big data que ha permitido optimizar el servicio de autobuses interurbanos de Lleida. Ha contado con la participación de la Autoridad Territorial de Movilidad (ATM) de Lleida y Autocares Gamón.
El piloto para mejorar la calidad del servicio de transporte público por carretera iniciado el pasado mes de junio, ha llegado con éxito a su fin. Se ha probado la solución AquiBus de Nexus Geographics, que recibió el primer premio de la novena edición de SmartCatalonia Challenge, el concurso de innovación abierta impulsado por la Generalitat de Cataluña y la Fundación i2CAT.
Esta solución ha ofrecido a ATM Lleida datos en tiempo real sobre la monitorización y localización de los autobuses. El análisis big data de la información sobre la ubicación de cada vehículo ha permitido a la administración y a la operadora optimizar la gestión del transporte por carretera, facilitando la detección temprana de incidencias en el servicio.
Sistema eficaz para la administración, la operadora y los usuarios
AquiBus ha permitido a Autocares Gamón verificar la localización en tiempo real de sus vehículos mediante una aplicación sencilla e intuitiva. Según declaraciones de la operadora, “el sistema es muy eficaz, también para el usuario, puesto que permite saber si el autocar va puntual o con retraso y, a la vez, podemos prever con exactitud cuando llegará a la siguiente parada”.
La prueba de geolocalización se ha efectuado en varios autobuses de líneas regulares de Lleida y ha introducido la solución en los vehículos de 15 conductores que realizan el servicio exprés.cat. En concreto, se trata de las líneas e2 Alfarràs-Lleida, e3 Alcarràs-Lleida y e5 Almacelles-Lleida.