La compañía MOVISAT ha anunciado que prestará el servicio de mantenimiento de software y hardware de la empresa municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam), encargada de la limpieza viaria y la recogida de residuos de la capital andaluza.
La estrategia de Sevilla en materia de residuos pretende convertir la ciudad en un referente nacional en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Promueve inversiones para sustituir la flota de vehículos por otros eléctricos, la implantación de la recogida separada de biorresiduos y el uso de tecnología para la gestión eficiente del servicio.
En este sentido, la contratación de MOVISAT da continuidad a la línea de trabajo iniciada en 2018 con la implementación de su plataforma EcoSAT para monitorizar el servicio y garantizar a Lipasam la propiedad de los datos, sin necesidad de recurrir a terceros y en línea con los principios de transparencia, eficiencia, optimización del gasto público y compromiso ambiental exigidos en la contratación de servicios públicos.
El sistema implantado permite planificar, gestionar y controlar la actividad de más de 450 vehículos y maquinaria del servicio de recogida de residuos y limpieza de Sevilla mediante los sensores y la electrónica embarcada que se han instalado en la flota de Lipasam para comunicar en tiempo real con EcoSAT todos los detalles del servicio.
Digitalización del servicio de recogida de residuos y limpieza
En concreto, los dispositivos instalados envían datos sobre el número de contenedores recogidos, los tramos de calles en los que se han realizado trabajos de baldeo y barridos, las horas de funcionamiento del motor e incluso la ubicación en cada momento. EcoSAT recibe esta información y elabora informes comparativos automáticos que permiten evaluar la realización de cada tarea y establecer desviaciones con respecto a los objetivos planificados.
La contratación del mantenimiento supondrá un avance en la digitalización que está llevando a cabo Lipasam y que se complementa con la instalación de 500 sensores volumétricos en los contenedores para conocer y controlar el nivel de llenado a fin de optimizar el sistema de recogida de residuos.