La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 240 millones de euros destinada a la agencia Madrid Digital, encargada de la prestación de los servicios informáticos y de comunicaciones de la región. Esta asignación presupuestaria, que responde a la aportación al fondo patrimonial del organismo para 2023, tiene el propósito de impulsar la transformación digital de la administración pública autonómica.
Madrid Digital, entidad adscrita a la Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, presta servicio a unos 170.000 empleados públicos, gestionando más de 124.000 puestos de trabajo digitales y 1.600 aplicaciones y sistemas de información. Para ello, cuenta con ForMadrid, un entorno que ofrece a los trabajadores recursos formativos y contenidos innovadores.
Esta agencia está desarrollando iniciativas como la Cuenta y la Identidad Digital, y aplica la inteligencia artificial en varias actuaciones. También trabaja en infraestructuras, soluciones y arquitecturas digitales basadas en el gobierno del dato o la sostenibilidad tecnológica y medioambiental.
Igualmente, ha impulsado dos Acuerdos Marco. El primero supuso la puesta en marcha de la Factoría Digital, un proyecto de colaboración público-privada integrado por 158 empresas adjudicatarias, que ya cuenta con 15 contratos en ejecución por valor de más de 17 millones de euros. Recientemente, se ha anunciado el Acuerdo Marco Cloud, un sistema de contratación ágil y flexible que permitirá al Gobierno autonómico irrumpir en esta tecnología a través de la agencia, favoreciendo el acceso de la administración a todos los servicios que se ofertan en las distintas nubes que operan en el mercado.
Acuerdo Marco Cloud
El Acuerdo Marco Cloud posibilitará adquirir inteligencia artificial, métodos de almacenamiento de datos, escritorios virtuales, autenticación y gestión de identidad, seguridad online o chatbots para ponerlos a disposición de la ciudadanía madrileña.
Para la correcta gestión de la nube, se ha establecido un modelo de gobernanza del material adquirido, dotando a Madrid Digital de la capacidad para controlar la complejidad de estas tecnologías; y se ha introducido el compromiso de sostenibilidad medioambiental por parte de los proveedores. Además, salvaguardará la soberanía de los datos que se incorporen a este nuevo espacio.
Este Acuerdo Marco se estructura en dos lotes diferenciados: el de dotación, donde cada proveedor podrá ofrecer en la nube cualquiera de los productos que tiene en su propio catálogo público; y el de gobierno y operación, diseñado para facilitar la contratación de los servicios y capacidades técnicas necesarias para que Madrid Digital pueda gobernar, operar y monitorizar los artículos cloud adquiridos.
Este modelo de contratación, que licitará la agencia, se ha hecho extensivo a los otros con competencias TIC dentro de la administración pública autonómica, como son la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital del Servicio Madrileño de Salud y la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Educación.