La Comisión Europea ha lanzado una licitación en la que invita a la industria a presentar propuestas para desplegar la constelación de satélites IRIS² (Infrastructure for Resilience, Interconnectivity and Security by Satellite) para la conectividad segura de la UE.
La asociación público-privada entre la Comisión Europea y el sector privado garantizará la inversión común en el diseño, desarrollo, despliegue y explotación de infraestructuras gubernamentales y comerciales, así como su uso.
La licitación, abierta hasta el próximo 26 de abril y dirigida a todo el ecosistema industrial europeo -desde industrias bien asentadas hasta pymes dinámicas y empresas de reciente creación-, es el primer paso hacia la implementación de IRIS², que se beneficiará de una aportación de 2.400 millones de euros de la UE. Las propuestas se evaluarán durante un diálogo competitivo y se firmará un contrato a principios de 2024, mientras que la provisión de plena capacidad operativa para los servicios gubernamentales está prevista para 2027.
Objetivos de IRIS² y nuevas licitaciones
El principal objetivo de IRIS² es proporcionar a los Estados miembros de la Unión Europea un acceso garantizado a servicios de conectividad altamente seguros, soberanos y globales que respondan a sus necesidades operativas. La seguridad se basará en tecnologías avanzadas de cifrado, como la criptografía cuántica.
Asimismo, contribuirá a la transformación digital, la resiliencia, la soberanía tecnológica y a la estrategia Global Gateway de la UE. Permitirá la provisión de una infraestructura comercial que proporcione banda ancha de alta velocidad y conectividad sin interrupciones en Europa y en las zonas geográficas de interés estratégico más allá de las fronteras europeas.
En una fase posterior, se publicarán otras licitaciones. Es el caso de un contrato multiproveedor para la adquisición de servicios de comunicación por satélite y servicios auxiliares y otro para la explotación del centro de Govsatcom que permita la prestación de los servicios asociados a las autoridades gubernamentales competentes. Un tercer contrato se dirigirá a la demostración y validación de la distribución cuántica de claves desde el espacio mediante la provisión del prototipo de sistema del segmento espacial EuroQCI de primera generación, así como algunas actividades preparatorias para la segunda generación de distribución cuántica de claves.