El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), aprobó el pasado martes un acuerdo por el que se autoriza la distribución de 258,8 millones de euros para la puesta en marcha de 13 proyectos emblemáticos de transformación digital impulsados por todas las comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta dentro del programa de redes territoriales de especialización tecnológica Retech. Esta inversión se suma a los 149 millones de euros para los tres nodos de Retech – Ciber con la participación de 15 regiones.
El programa Retech, que forma parte de la Agenda España Digital 2026, da respuesta a las propuestas realizadas por las autonomías en los últimos meses para impulsar líneas de actuación en materia de tecnologías digitales habilitadoras aplicadas a diferentes ámbitos. Además, contribuirá al cumplimiento de los objetivos referentes a política industrial, impulso a la pyme, el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros recoge la autorización del criterio de reparto de 258,8 millones de euros financiados por el Estado, a los que se suman 87 millones adicionales aportados por las autonomías. Próximamente, se celebrará una Conferencia Sectorial de Transformación Digital en la que se dará luz verde a los proyectos a financiar y a la distribución presupuestaria.
La contribución del Mineco al presupuesto total del programa Retech será con cargo a los fondos europeos Next Generation a través del PRTR, mientras que las comunidades y ciudades autónomas deberán aportar un mínimo del 25% de financiación complementaria.
Un total de 13 proyectos emblemáticos seleccionados
Entre los proyectos emblemáticos seleccionados en el marco de Retech, se encuentra Spain Living Lab (Misión IA), con una asignación de 43,9 millones de euros, coordinado por Canarias y en el que participan Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha.
También la Cadena de Valor en Inteligencia Artificial, con un presupuesto de 55,6 millones, liderada por el País Vasco con la colaboración de la Comunidad de Madrid y Galicia. Por su parte, la Red Territorial de Hubs de Inteligencia Artificial (Cadena de Valor) está coordinada por Cataluña, participan la Comunidad Valenciana y Baleares, y cuenta con 38,7 millones asignados.
La Rioja lidera TechFabLab (Redes de Emprendimiento), con una dotación presupuestaria de 42 millones, del que forman parte Aragón, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana y Cataluña. En cuanto a la Plataforma Agroalimentaria en Red, con 27 millones, participan Castilla y León, Extremadura y La Rioja bajo la coordinación de Castilla-La Mancha.
Otra iniciativa es la Infraestructura para la Red Española de Blockchain, con 18 millones, liderada por la Comunidad de Madrid con la colaboración de Asturias y Canarias. En lo referente a la Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales, con 23,7 millones, coordina La Rioja y participan Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra.
Bajo el liderazgo de Cantabria y con la participación de Asturias, el Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial del Patrimonio Prehistórico de estas dos comunidades autónomas cuenta con una asignación de 12,9 millones.
En el proyecto de Redes de Emprendimiento Digital, coordina Andalucía y participan la Comunidad de Madrid y Ceuta. El presupuesto es de 23,6 millones. Por otro lado, Salud Digital Inteligente es una iniciativa de la Región de Murcia con una dotación económica de 8 millones.
Retechfor está liderado por Castilla y León, cuenta con la participación de Canarias y dispone de un presupuesto de 28,4 millones. Castilla y León también coordina Knowledge Heritage Network, con la colaboración de Aragón y Galicia y una asignación de 15,9 millones.
Por último, Extremadura lidera el Ecosistema emprendedor para un territorio rural y marino inteligente (TriRuralTech), un proyecto al que se han asignado 7,6 millones. En este caso, participan también Baleares, Cantabria y la Región de Murcia.
Retech – Ciber
Los 13 proyectos emblemáticos mencionados se suman a los tres nodos de Retech – Ciber puestos en marcha por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Estos movilizarán 149 millones de euros en inversiones, 110 millones aportados por el Estado y 39 millones de las comunidades autónomas.
El Nodo 1 se centra en los ámbitos de las smart cities, movilidad, aeroespacial, industria inteligente, energía y salud. Bajo la coordinación de Castilla y León, y con la participación de Andalucía, la Comunidad de Madrid y el País Vasco, cuenta con una asignación de 63,3 millones de euros para incorporar nuevas infraestructuras, equipamientos y recursos para permitir su especialización y facilitar la permeabilidad de la ciberseguridad a otros sectores clave.
Por su parte, el Nodo 2 pone el foco en iniciativas estratégicas en ciencias de la salud, smart transportions e industria conectada. Está liderado por Cataluña, colaboran la Comunidad Valenciana y Galicia, y cuenta con un presupuesto de 57,6 millones.
Finalmente, el Nodo 3 abarca iniciativas para fortalecer capacidades de las pymes y los autónomos en materia de ciberseguridad, e incluye proyectos de movilidad, alimentación, energía verde y turismo. Con una dotación económica de 27,9 millones, participan Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Canarias e Islas Baleares bajo la coordinación de Navarra.