En una ceremonia celebrada el pasado 23 de marzo en Gante (Bélgica), la Comisión Europea anunció las ganadoras de los Premios Europeos de Movilidad Urbana 2022. Se reconocieron los esfuerzos en movilidad urbana sostenible de Braga, en Portugal, que recibió el galardón de la Semana Europea de la Movilidad; y de la Metrópoli de Silesia (Metropolia GZM), en Polonia, que obtuvo el premio Mobility Action.
Los Premios Europeos de Movilidad Urbana reconocen la labor de las autoridades locales en el ámbito de la sensibilización en torno a la movilidad urbana sostenible durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. En la edición de 2022, que tuvo lugar del 16 al 22 de septiembre, participaron cerca de 3.000 ciudades de 51 países.
Chernihiv, Kamianets-Podilskiy, Lviv, Poltava y Uzhhorod han recibido una mención especial por la participación de Ucrania en la campaña de 2022.
Braga y Metropolia GZM
La ciudad de Braga ha sido galardonada por sus destacadas actividades en apoyo de la movilidad sostenible. La urbe portuguesa ha alentado a las universidades, empresas locales y residentes a apostar por formas de desplazamiento sostenibles y, durante la Semana Europea de la Movilidad de 2022, colaboró con más de 100 empresas para crear calles peatonales y espacios verdes interactivos. Además, ha invertido cerca de 13 millones de euros en el marco de la política de cohesión de la Unión Europea en autobuses urbanos eléctricos y en una estrategia medioambiental innovadora.
En cuanto a Metropolia GZM, que engloba 41 municipios de la región polaca de Silesia, el jurado ha destacado su enfoque holístico para transformar un aparcamiento de la Universidad de Silesia, en Katowice, en un espacio verde y peatonal. Esta actuación beneficia a la institución universitaria y prevé reducir el tráfico cercano y animar a los habitantes a utilizar el espacio liberado.