La Universidad de Cádiz (UCA), a través del Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras, ha resuelto la adjudicación del procedimiento de obra e implantación de 20 estaciones de recarga semirrápida de vehículos eléctricos (VE) de acceso público en sus cuatro campus. El contrato contempla un presupuesto de 228.520,98 euros y un periodo de ejecución de tres meses por parte de la empresa Barter Mobility – Drivethecity.
Distintos recintos y espacios de aparcamiento de los campus Bahía de Algeciras, Cádiz, Jerez y Puerto Real de la UCA albergarán 20 estaciones de recarga semirrápida dobles para vehículos eléctricos, una actuación que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation.
En concreto, se instalarán dos estaciones de recarga en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y una en la Facultad de Enfermería de Algeciras, una en el Colegio Mayor Universitario de Cádiz, cuatro en el Campus de Jerez, así como tres en la Escuela Superior de Ingeniería, tres en el edificio CASEM, dos en la Facultad de Ciencias, dos en la Facultad de Ciencias de la Educación y dos en el Pabellón Polideportivo UCA del Campus de Puerto Real.
Primera fase de uso gratuito
El uso de las nuevas estaciones de recarga será de carácter público, gestionado y cubierto por la Universidad de Cádiz. En una primera fase del proyecto, el servicio se ofrecerá de manera gratuita como un incentivo a la utilización de vehículos eléctricos. Además, se ha planteado una campaña que permitirá dar a conocer y promover la movilidad eléctrica.
La UCA también tiene previsto sustituir de forma progresiva los vehículos de combustión de su flota por otros eléctricos, así como extender gradualmente la red de infraestructuras de recarga eléctrica.
Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de la Universidad de Cádiz con la implementación de políticas que promuevan el uso de energías renovables y la reducción de emisiones de CO2 provenientes del transporte, en consonancia con las necesidades de movilidad de la comunidad universitaria.