La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) ha estrenado el nuevo sistema de inteligencia turística SIT Sitges, que permite analizar el ciclo de viaje del visitante, sus intereses, el volumen de llegadas y pernoctaciones, el gasto en el municipio o la satisfacción y reputación online tras la estancia. Mediante el cruce de datos de varias fuentes, este sistema de gestión de datos puede determinar con precisión los mercados más relevantes para la estrategia de captación de futuros turistas.
SIT Sitges ofrece la posibilidad de cruzar información de manera integrada y realizar consultas entre conjuntos de datos de diferentes fuentes, con independencia de su origen y formato. Esta plataforma ha sido diseñada con la tecnología business intelligence y visualización de datos de Microsoft, lo que dota a esta herramienta de una gran flexibilidad ante la incorporación de nuevas fuentes de datos.
El sistema trabaja con datos propios de la Concejalía de Turismo, como los generados en el portal sitgesanytime.cat, y con información de proveedores especializados, procedente de telefonía móvil, gasto bancario o reputación digital, entre otras cosas.
Obtención de datos y extracción de informes
SIT Sitges proporciona una visión más completa de los turistas por mercado de origen e información detallada sobre las consultas que realizan antes de llegar al destino, las pernoctaciones y estancias medias, en qué gastan más con su tarjeta bancaria o qué recursos del destino valoran mejor.
Con estos datos, el área de Turismo de Sitges dispone de recursos para evaluar cuáles son los turistas más interesantes para el municipio en términos económicos o de sostenibilidad, cruzando de forma dinámica variables relativas a la estancia media con los de gasto total, o el volumen de pernoctaciones y el grado de satisfacción. Asimismo, la plataforma permite extraer informes según las necesidades de los gestores del destino.