El Ministerio de Política Territorial ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas, por valor de 8 millones de euros, dirigida a la modernización y digitalización de cuatro consells y siete cabildos insulares. Se podrán presentar proyectos hasta el próximo 17 de mayo.
Los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote, La Gomera, Fuerteventura y El Hierro podrían recibir más de 5 millones de euros de la convocatoria específica lanzada. Por su parte, los consells de Formentera, Mallorca, Ibiza y Menorca podrán optar a subvenciones de cerca de 3 millones.
Mediante estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), estas entidades podrán mejorar la accesibilidad a los servicios públicos online, reducir la brecha digital, mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados públicos y utilizar las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales a través de chatbots, robotización o plataformas, entre otras.
La asignación presupuestaria para cada institución insular se ha llevado a cabo siguiendo un criterio proporcional en función de la población. Cada entidad podrá elegir qué proyectos presentar dentro de las cinco líneas establecidas en la convocatoria: administración orientada al ciudadano, operaciones inteligentes, gobierno del dato, inversiones e infraestructuras digitales y ciberseguridad.
Modernización y digitalización de la administración
El objetivo de esta convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva es inyectar los recursos del PRTR a las entidades para acercar la administración a la ciudadanía y facilitar los trámites y gestiones con propuestas innovadoras que mejoren la prestación de los servicios públicos.
Se enmarca en las subvenciones destinadas a la modernización y digitalización de las entidades locales, forma parte del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 y está incluida en el Componente 11 del PRTR.