La aplicación móvil gratuita Cilifo SOS de Fundación ONCE, que ofrece información sobre incendios forestales en la zona sur de España y Portugal, ya está disponible para dispositivos iOS y Android. El objetivo es concienciar sobre la prevención de incendios y transmitir las necesidades de los colectivos vulnerables.
La app Cilifo SOS recopila información reciente sobre incendios en la zona sur de España y Portugal mediante fuentes verificadas como Infoca, Fogos.pt o la Asociación Nacional de Voluntarios Digitales en Emergencias (VOST). Además, ofrece acceso directo a aplicaciones para contactar con los servicios de emergencias de ambos países y compartir las alertas verificadas con otras apps.
También brinda consejos sobre protección del entorno forestal, autoprotección en el campo y en viviendas para preparar las salidas al monte y recomendaciones de comunicación accesible y ayuda complementaria para atender a personas con discapacidad, mayores o vulnerables en caso de emergencia en el entorno forestal. Asimismo, enlaza información ampliada sobre el proyecto europeo Cilifo y Fundación ONCE.
Proyecto Cilifo
Cilifo SOS forma parte del proyecto de Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (Cilifo), liderado por la Junta de Andalucía con el propósito de promover la prevención y la lucha contra los incendios forestales y desarrollado bajo el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (Poctep).
El consorcio de la iniciativa está constituido por organismos públicos, entidades y asociaciones a nivel local y regional que desarrollan competencias específicas sobre el territorio del Área de Cooperación Alentejo-Algarve-Andalucía y, concretamente, en materia de conservación y protección del patrimonio ambiental, cultural y natural, especialmente en la lucha contra incendios forestales y emergencias ambientales.
Figuran como miembros Fundación ONCE, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) de la Junta de Andalucía, la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), las universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Évora; la Comunidade Intermunicipal do Algarve (AMAL), las cámaras municipales de Castro Marim, Loulé, Monchique y Tavira; y la Fundación Delegación Fundación Finnova.