El centro de investigación de Emiratos Árabes Unidos ADIA Lab firmó el pasado martes un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para instalar en Granada su sede europea. Sus áreas de investigación se centrarán en ámbitos como la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial (IA).
ADIA Lab pone el foco en la investigación de la ciencia de datos, la IA, el aprendizaje automático y la computación cuántica y de alto rendimiento en los principales campos de estudio. Es una entidad independiente respaldada por la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (ADIA) y su Consejo Asesor está compuesto por científicos de datos y computación, incluidos ganadores de premios como el Nobel, Turing, Rousseeuw y Gordon Bell, y miembros de varias Academias Nacionales de Ciencias.
La puesta en marcha de la sede europea de ADIA Lab en Granada se engloba en las áreas de colaboración contempladas en un pacto firmado el pasado mes de febrero por los gobiernos de España y de Emiratos Árabes Unidos. Además, se trata de un hito de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y del programa SpAIn Talent Hub.
A través de este centro, España y Emiratos Árabes Unidos se convierten en socios en áreas clave mediante el lanzamiento de programas de investigación especializados y la formación cualificada, favoreciendo el intercambio de estudiantes y personal investigador entre ambos países.
Áreas de conocimiento de ADIA Lab Europa
ADIA Lab se creó para abordar algunos de los problemas más apremiantes del mundo a través del estudio de datos y de la ciencia computacional, y en el centro de este objetivo está la colaboración. En esta línea, se pondrán en marcha cinco programas de investigación en cooperación con universidades y centros de investigación de España, empezando por la Universidad de Granada, que desarrollará el área de ética e IA interpretable y la automatización fiable. Consistirá en el desarrollo de métodos estadísticos que expliquen el desempeño de un algoritmo de inteligencia artificial y de metodologías de automatización para conseguir algoritmos confiables para los supervisores humanos.
Otra área de conocimiento en la que se focalizará la sede europea de ADIA Lab es la computación de alto rendimiento mediante la investigación en temas estratégicos como modelos climáticos, economía digital, descubrimiento causal o IA a gran escala.
También abordará nuevos enfoques y herramientas computacionales para investigar la economía digital y el papel de las monedas digitales de los bancos centrales en la transformación de la financiación del modelo centralizado al modelo distribuido, así como el análisis causal y el diseño experimental en la salud pública mediante métodos y algoritmos computacionales para las aplicaciones médicas, las políticas de salud pública y el estudio del medio ambiente.
Por último, se centrará en el desarrollo de modelos de evaluación integrados para evaluar el impacto económico del cambio climático y los costes y beneficios de las diferentes estrategias de mitigación; modelos de equilibrio general computables (CGE) para simular el comportamiento de consumidores, empresas y gobiernos; modelos de energía ascendentes que simulan la evolución del sistema energético en diferentes escenarios y modelos sectoriales en sectores como el transporte, la construcción o la agricultura.
El acuerdo tiene una duración de cuatro años, prorrogables por el mismo periodo, e incluye la coordinación de marcos de colaboración con universidades e instituciones de investigación europeas y emiratíes, y la promoción de encuentros internacionales. Asimismo, se persigue la transferencia de conocimiento para que tenga un impacto directo en el ecosistema industrial y el fomento del emprendimiento.