La Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación de la Región de Murcia, a través de la Inspección General de Servicios (IGS), está elaborando un Mapa de Innovación. El objetivo es apoyar los procesos de cambio y los proyectos innovadores que se estén llevando a cabo en el ámbito público de la comunidad autónoma para ponerlos en valor y aumentar su visibilidad.
El Mapa de Innovación de la Región de Murcia, que nace de la primera propuesta del Observatorio de Calidad de los Servicios Públicos autonómico, incluye ya 20 proyectos: 15 de la administración regional, impulsados por distintas consejerías y organismos; y 5 promovidos por otras entidades.
Esta herramienta se remitirá a la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos, integrada por la Administración General del Estado, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. De este modo, los proyectos murcianos serán incluidos también en el Mapa de la Innovación Nacional.
Proyectos incluidos
Entre los proyectos incluidos en el Mapa de Innovación regional, se encuentra la Smart Office DTI del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), la edición electrónica del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), la red sociosanitaria Sansonet, ‘Tu sede electrónica más fácil’ de la IGS o el Mapa de Servicios de la Administración Pública de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana.
En cuanto al resto de iniciativas, se recogen las estrategias para el impulso de la modernización administrativa y la transparencia en el ámbito local del Ayuntamiento San Pedro del Pinatar, el proyecto ‘Innovación docente’ de la Universidad de Murcia, la iniciativa ‘Saludando’ del consistorio de San Javier, el diagnóstico local participativo de los distritos y el barrio de Santiago del Ayuntamiento de Jumilla y el proyecto ‘CARM Fácil. Tecnología para el día a día’ del Colegio Oficial y Asociación de Ingeniería en Informática de la Región de Murcia.