Madrid Nuevo Norte contará con un Área Demostradora de Acción Climática

Madrid Nuevo Norte contará con un Área Demostradora de Acción Climática

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado declarar Área Demostradora de Acción Climática (DEMO 360) al Centro de Negocios del proyecto Madrid Nuevo Norte y ha aprobado un plan de acción para lograr la neutralidad climática en esta zona. Entre otras cosas, esta área prevé reducir el 100% de las emisiones contaminantes ligadas al alumbrado público, el 57% de las vinculadas al transporte y el 49% de las relacionadas con el abastecimiento de agua.

El desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte contará con un Área Demostradora de Acción Climática (DEMO 360) en el Centro de Negocios.

Madrid fue seleccionada para formar parte de la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras y, precisamente, la candidatura de la capital española contemplaba la puesta en marcha del Área Demostradora de Acción Climática.

En este sentido, el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte, uno de los cuatro ámbitos comprendidos en este proyecto de regeneración urbana, ha sido declarado Área DEMO 360. Se sitúa en el extremo norte del casco urbano, en el distrito de Chamartín, y al sur del eje que delimitará el desarrollo urbanístico.

Plan de acción para la neutralidad climática

La Junta de Gobierno también ha aprobado inicialmente el plan de acción que se ejecutará en esta zona, donde la neutralidad climática se concibe como objetivo condicionante del diseño, construcción y operatividad urbana. El expediente se someterá a información pública durante un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Las medidas contempladas permitirán una reducción total del 68% de las emisiones con respecto a la situación de partida en Madrid Nuevo Norte y la vegetación prevista facilitará la captación de más de 225 toneladas de CO2 cada año.

Para la supervisión y coordinación del plan de acción, se creará una Comisión de Seguimiento para la neutralidad climática. Este órgano colegiado contará con representantes de distintas áreas del Ejecutivo municipal, de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín y de la Junta de Compensación del Centro de Negocios Chamartín. Asimismo, se invitará a otros organismos y entidades relevantes a participar.

Medidas del Área DEMO 360

El Área DEMO 360 se configurará como una actuación urbanística donde todas las medidas que se apliquen se podrán adoptar antes de que la zona esté habitada y las acciones exitosas se podrán replicar en otras áreas de la ciudad.

Contará con transporte público de cero emisiones, un autobús prioritario con plataforma segregada, carriles bus exclusivos, una amplia red de recarga de vehículos eléctricos de acceso público, aparcamientos de cero emisiones, energía 100% renovable, estaciones de transporte aseguradas a menos de diez minutos y un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones. La naturalización de los espacios y la construcción sostenible de edificios también contribuirán a reducir las emisiones.

Mediante las nuevas infraestructuras de transporte público y los criterios de bajas emisiones del aparcamiento, se calcula que solamente el 20% de los viajes generados por el Centro de Negocios se realizará en vehículo privado. De este modo, se estima una disminución de más de 4.000 toneladas de CO2 con respecto a las estimaciones en el desarrollo de una estrategia más tradicional.

Para fomentar la movilidad peatonal, el proyecto Madrid Nuevo Norte diseñará vías públicas con amplias aceras, espacios estanciales e itinerarios peatonales con una pendiente máxima del 5%, siempre que sea posible.

Además, se desplegará una infraestructura de carril bici segregado para promover la movilidad ciclista. En esta misma línea, se reservará espacio para el aparcamiento de bicicletas cerca de las paradas de autobús, Metro y Cercanías, así como en las edificaciones residenciales, terciarias y parcelas dotacionales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil