El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de 2023 de las tres líneas de ayudas al comercio para mejorar su modelo competitivo y contribuir a su transformación digital, sostenible y resiliente. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria el pasado 14 de marzo.
Con un presupuesto total de 107 millones de euros para 2023, las subvenciones para el comercio serán gestionadas a través de las administraciones locales adjudicatarias y se distribuirán en tres líneas de actuación: mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas.
En la convocatoria de este año se incrementa la dotación económica de la línea de ayudas de zonas rurales con una cuantía de 22 millones de euros. La línea de mercados sostenibles dispondrá de 60,8 millones y la línea de zonas turísticas contará con 24,3 millones.
Además de valorar el impulso a la transformación digital y la sostenibilidad del sector, como novedad se incluye un nuevo parámetro de evaluación: la implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético en el sector comercial. Para la obtención de las subvenciones, se tendrán en cuenta proyectos de las entidades locales que promuevan la eficiencia y ahorro energético en sus demarcaciones.
Zonas turísticas y mercados urbanos y rurales sostenibles
Respecto al objetivo de cada una de las líneas de ayudas, las orientadas a mercados urbanos sostenibles financiarán el desarrollo de proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible de entidades locales, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.
Las subvenciones a mercados rurales sostenibles están destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.
Por último, las ayudas a zonas de afluencia turística apoyarán aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y cuyos negocios están vinculados con la llegada de visitantes.