El Ayuntamiento de Langreo (Asturias) ha adjudicado a la empresa MOVISAT el contrato para la digitalización de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria. El municipio pretende garantizar así la propiedad de los datos de los servicios sin recurrir a terceros para conseguir una gestión más eficiente y sostenible de los trabajos realizados por los operarios municipales.
MOVISAT implantará en Langreo la plataforma EcoSAT, que cubre toda la vertical tecnológica de los servicios municipales, ya que integra toda la funcionalidad electrónica y los módulos inteligentes necesarios para cumplir con las necesidades presentes y futuras del municipio.
Mediante esta iniciativa, el consistorio busca incorporar medidas para establecer modelos de recogida más eficientes que cumplan con las obligaciones de información establecidas en la Ley de Residuos.
Digitalización de la recogida de residuos y la limpieza
La actuación a realizar por MOVISAT en Langreo consta de un inventario GIS con detalle de calles, tramos y aceras; y la planificación, gestión y control de la actividad de los vehículos y operarios del servicio, estableciendo comparativas entre el trabajo planificado y el ejecutado, que permitirán medir el grado de cumplimiento.
También contempla cuadros de mando B.I. para la calidad del servicio (EcoData), el control y promoción de la participación ciudadana en los programas de compostaje doméstico y comunitario (EcoCompostaje) o la comunicación con los dispositivos embarcados en los vehículos y maquinaria, permitiendo la identificación, localización, pesaje de residuos, almacenamiento y transmisión de datos para la comunicación y control de las actividades realizadas.
Asimismo, los contenedores llevarán incorporado el Sistema de Cerraduras Inteligentes de última generación, EcoLock IoT, que permite conocer la tasa ciudadana de reciclaje a través del sistema de identificación y apertura que incorporan.