La Región de Murcia ha puesto a disposición de los ayuntamientos una plataforma digital de código abierto que permite el despliegue de servicios municipales inteligentes. Esta iniciativa está incluida en el proyecto Smart Region de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital.
La nueva plataforma digital de la Región de Murcia actúa como un soporte capaz de integrar datos, tanto existentes de los servicios municipales como nuevos obtenidos a través de sensores, para la gestión inteligente de los servicios públicos. Desarrollada a través de la Fundación Integra y cofinanciada por el fondo FEDER, cuenta con un presupuesto de cerca de 800.000 euros para cuatro años.
Esta nueva herramienta está especialmente dirigida a aquellos consistorios con menos recursos, que podrán disponer de los medios necesarios para desplegar servicios inteligentes de manera independiente y autónoma. No obstante, el objetivo es alcanzar los 45 municipios de la comunidad autónoma y cubrir así el 100% de la población.
Servicios municipales inteligentes
La plataforma digital de la Región de Murcia se ha desarrollado a lo largo del último año mediante un proyecto piloto en el que han participado ayuntamientos como los de Yecla, Pliego o Cieza. Una vez completado su desarrollo, se ha puesto a disposición de todos los municipios.
Entre los servicios inteligentes a los que podrán acceder los consistorios que se adhieran a esta plataforma, figuran las notificaciones y alertas, el desarrollo de portales de datos abiertos, la puesta en marcha de una aplicación Smart Region, el impulso a la participación ciudadana o la mejora de la gestión de las incidencias.
Permite mejorar la gestión del agua en ámbitos como el riego o el tratamiento de aguas residuales, promover la movilidad eficiente, mejorar la gestión de los recursos energéticos y de los residuos sólidos urbanos, fomentar los hábitos de vida saludables a través de herramientas e-health o la gestión inteligente del alumbrado público. En el ámbito turístico, permite analizar los flujos de visitantes, monitorizar la afluencia de personas, crear canales turísticos digitales o implementar la gestión inteligente del patrimonio cultural.
La recolección de esta amplia gama de datos permite analizarlos, compararlos y evaluarlos de manera exhaustiva para ayudar a la toma de decisiones y desarrollar políticas y medidas sostenibles y ajustadas a las necesidades de la ciudadanía. De este modo, se busca conseguir una mayor eficiencia, que se traducirá en una mejora de los servicios públicos a un menor coste.