La Comunidad de Madrid presenta los diez ejes de su Estrategia de Digitalización

La Comunidad de Madrid presenta los diez ejes de su Estrategia de Digitalización

La Comunidad de Madrid ha presentado su Estrategia de Digitalización, compuesta por diez ejes dirigidos a convertir la región en el nodo digital del sur de Europa, crear un ecosistema atractivo para start-ups, implantar una administración 100% digital y promover la ciberseguridad, entre otras cosas. El objetivo principal es crecer y crear prosperidad a través de la tecnología.

La Comunidad de Madrid ha desgranado los diez ejes de su Estrategia de Digitalización en el IESE Business School.

La Estrategia de Digitalización de la Comunidad de Madrid busca no dejar a nadie atrás por motivos de edad, lugar de residencia, falta de formación o económicos, así como garantizar un proceso de transformación digital permanente y equilibrado.

Contará con una oficina de gobernanza que realizará un seguimiento constante de su ejecución, velará por el cumplimiento de los objetivos marcados y hará uso de la inteligencia artificial para adaptarse a las novedades tecnológicas que vayan surgiendo.

Ejes de la Estrategia de Digitalización

El primer eje de este plan estratégico está orientado a convertir la región en el nodo digital del sur de Europa, para lo que se necesitan infraestructuras, clústeres tecnológicos, personas cualificadas y empresas comprometidas. En segundo lugar, contempla la creación de un ecosistema atractivo para las start-ups y la innovación digital.

Asimismo, incluye la culminación de una administración 100% digital que se adapte a las necesidades de la ciudadanía y que permita a los empleados públicos de la Comunidad de Madrid desarrollar competencias digitales para realizar mejor sus funciones. Todo esto, sin dejar de lado los trámites analógicos para las personas que no tienen otra alternativa.

En cuanto al cuarto pilar, se refiere a la ética y la protección de los derechos de la ciudadanía, que se antepondrán al uso de la tecnología en todos los pasos que dé la población, a la vez que se garantizará el acceso a los conocimientos necesarios para utilizar la tecnología digital actual y futura. Además, se incorporará el aprendizaje real y efectivo, y la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, en consonancia con las demandas del nuevo mundo digital.

También se fomentará la digitalización de los procesos de producción y la actividad industrial y se impulsarán nuevos servicios que permitan anticiparse a las necesidades de la ciudadanía y del tejido productivo madrileño. Para ello, se pondrán a su disposición las posibilidades de los datos y de la inteligencia artificial para potenciar servicios públicos inteligentes.

Otro punto contempla convertir la Comunidad de Madrid en un territorio ciberseguro para las transacciones y comunicaciones electrónicas. Por último, el plan incluye la eliminación de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, garantizando el 5G en toda la región.

 
 
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