El nuevo Plan de la Mejora de la Calidad del Aire de la zona de Granada y su área metropolitana, impulsado por la Junta de Andalucía, incluye 76 medidas relativas a la renovación del parque de vehículos y de flotas de servicios públicos y concesiones, el fomento del transporte público, restricciones a los coches más contaminantes, mejora del espacio público urbano, buenas prácticas ambientales en transporte o el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, entre otras.
En la zona atmosférica de Granada y su área metropolitana pueden mejorar los niveles diarios de partículas de polvo, cenizas, hollín o los valores objetivos de ozono, aunque en los últimos años se observa una tendencia a la disminución de niveles de dióxido de nitrógeno.
En este contexto, el Plan de la Mejora de la Calidad del Aire de Granada y su área metropolitana actualiza al anterior de 2013 y afecta a los municipios de Albolote, Alhendín, Atarfe, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Cúllar-Vega, Las Gabias, La Zubia, Gójar, Granada, Huétor-Vega, Jun, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pulianas, Santa Fe y Vegas del Genil.
Esta iniciativa establece las medidas necesarias, coordinadamente entre las administraciones competentes y los agentes económicos implicados, a fin de cumplir los objetivos de la calidad del aire, en el marco de la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire (EACA). El objetivo es adelantarse a la normativa europea para buscar la reducción de emisiones y la mejora sustancial de la calidad del aire. Próximamente, se iniciará el proceso de información pública y el trámite de audiencia del decreto que debe aprobar dicho plan.
Un total de 76 medidas
La herramienta incluye un total de 76 medidas dirigidas a diferentes sectores, entre ellos el del tráfico, con actuaciones relativas a la renovación del parque de vehículos, el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, el fomento del transporte público, compartido y no motorizado, restricciones a los vehículos más contaminantes o la renovación de flotas de servicios públicos y concesiones.
En cuanto a la reducción de partículas en el aire, el plan contempla actuaciones como la implantación de un marco autonómico de inspección y valores límite de emisión en instalaciones existentes, las mejores prácticas ambientales en transporte, la reducción del polvo en los caminos y solares, es decir, el asfaltado de caminos rurales y limpieza de calles y la mejora del espacio público urbano.
También se recogen actuaciones en otros sectores como la rehabilitación energética de edificios, la mejora del apantallamiento vegetal de tramos de la circunvalación GR-30 o mejoras técnicas disponibles en actividades industriales.
El Plan de la Mejora de la Calidad del Aire de la zona de Granada y su área metropolitana tiene como un aliado imprescindible al Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada. Tras el periodo de exposición pública, se encuentra en la fase de estudio de las 30 alegaciones presentadas. Está previsto que este plan para la mejora del medio ambiente y la salud de los granadinos esté aprobado definitivamente a lo largo del año.