El Ayuntamiento de Pinto (Comunidad de Madrid) ha instalado siete estaciones de calidad del aire de la empresa Kunak de cara a la implantación de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Mediante esta actuación, pretende conocer la calidad del aire que se respira en el municipio para mejorar en este sentido, prestando especial atención a los niveles de metano, un indicador crucial debido a la proximidad de un vertedero.
El proyecto de Pinto tiene por objeto evaluar el impacto de la implantación de la ZBE en la calidad del aire del municipio. Para ello, se medirán gases como monóxido de carbono (CO), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), partículas PM1.0, PM 2.5, PM4 y PM10, además de variables medioambientales como viento, ruido, temperatura, humedad, presión atmosférica y punto de rocío.
Las siete estaciones de calidad del aire Kunak AIR Pro ofrecen datos que son coherentes con mediciones indicativas, tal y como establece el Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones. Se trata de equipos compactos, ligeros, de fácil instalación y que ofrecen una alta calidad del dato.
Ubicación de las estaciones Kunak AIR Pro
Se ha realizado una primera selección de las ubicaciones de los puntos de muestreo, que podrán ser modificados, tomando en consideración el Real Decreto relativo a la mejora de la calidad del aire y poniendo el foco en los criterios de macroimplantación y microimplantación.
Los equipos se han instalado en el mobiliario urbano situado en el colegio Buenos Aires, el consistorio, Capuchinas, paseo de Dolores Soria y en las calles de los Alcotanes, de San Juan e Isaac Albéniz. Tras el periodo de calibración, la información sobre la calidad del aire estará disponible en abierto para la ciudadanía.
En los próximos meses, se llevará a cabo un estudio y propuestas de modelos en base a los datos recabados que servirán para fijar las ubicaciones definitivas de las estaciones de calidad del aire que conformarán la Zona de Bajas Emisiones del municipio madrileño.
Mediante este proyecto, se busca obtener datos que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía de Pinto. Se enmarca en el programa de ayudas a municipios para la implantación de ZBE y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation.