El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado ‘Conecta Zaragoza’, una aplicación móvil que permitirá a la ciudadanía realizar trámites, conocer la actualidad municipal, consultar la agenda cultural o pedir cita online, entre otras acciones. Ya está disponible para su descarga tanto en dispositivos Android como iOS.
El desarrollo de la app ‘Conecta Zaragoza’ ha contado con financiación de los fondos europeos Next Generation, canalizados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y ha sido diseñada por la Oficina de Transparencia, Participación y Gobierno Abierto, en colaboración con la Cátedra de Diseño de Servicios para la Ciudadanía de la Universidad de Zaragoza.
Se trata de una herramienta intuitiva y que sigue criterios de accesibilidad. Además, se puede personalizar en función de los intereses, configurando la pantalla principal para que aparezcan los servicios más utilizados por el usuario para un acceso más cómodo y rápido. De la misma manera, se pueden activar notificaciones.
La aplicación móvil está estructurada en una página principal personalizable, una configuración con acceso a un tutorial de uso y contraseñas, así como un perfil donde guardar los elementos deseados, como actividades, noticias o trámites.
Funcionalidades de ‘Conecta Zaragoza’
La app ‘Conecta Zaragoza’ permite consultar la programación cultural de la ciudad, la agenda institucional e incluso el programa de la Semana Santa. También ofrece información sobre calidad del aire, niveles de polen por barrios, equipamientos municipales e incidentes en la vía pública por obras o tráfico, que aparecen geolocalizados en un mapa.
Asimismo, permite remitir quejas y sugerencias, realizar trámites, solicitar cita previa para cualquier procedimiento, reservar espacios deportivos, leer las noticias de actualidad municipal, consultar fotografías y el orden del día de los plenos, y conocer las subvenciones en marcha.
Otro módulo destacado es el de Oferta de Empleo Público, donde se publican las bases y fechas de los procesos selectivos abiertos en el Ayuntamiento de Zaragoza. Por último, favorece la participación ciudadana con una conexión directa con la nueva plataforma IdeaZaragoza.