El fabricante de soluciones de vídeo IP inteligentes Mobotix ha reforzado su estrategia sostenible a través de la movilidad eléctrica y la tecnología solar. En este sentido, ha confirmado que un tercio de la electricidad que consume es autogenerada y que ha aumentado la proporción de coches eléctricos en su parque de vehículos.
En el edificio de producción de Mobotix se ha instalado un sistema fotovoltaico de 600 kWp, que contribuye a reducir considerablemente el consumo de CO2. Thomas Lausten, CEO de Mobotix, comenta que «actualmente consumimos unos 1.200.000 kWh de electricidad y unos 650.000 kWh de gas al año y hemos instalado paneles solares en 5.000 m2 de tejado». Según los cálculos de la compañía, con esta instalación fotovoltaica producirán unos 615.000 kWh/a de electricidad, de los cuales el 72% se utilizará en sus instalaciones y el resto se comercializará.
Además, Mobotix genera energía de calefacción para su producción de una manera respetuosa con el medio ambiente y con precios estables. Desde el traslado a Langmeil en 2011, se genera a partir de energía geotérmica y, por tanto, es neutra en emisiones de CO2.
Asimismo, la reducción del consumo de combustible de los vehículos de la empresa contribuye significativamente a una actuación respetuosa con el medio ambiente. El 25% de la flota de la empresa y el 40% de las nuevas matriculaciones en 2023 ya cuentan con un e-drive (completo e híbrido). Además de los vehículos de empresa, los empleados también pueden cargar sus vehículos eléctricos en las estaciones de recarga recién instaladas en la sede central de la compañía en Alemania.
Junto con el Manager Facility Management y otros empleados, Lausten ha fundado un grupo de trabajo que está desarrollando nuevas medidas que se aplicarán lo antes posible. Por ejemplo, toda la iluminación del aparcamiento, la iluminación del vestíbulo y varios pasillos del edificio se han cambiado a LED.
Sostenibilidad en los productos y la producción
Dentro de la estrategia de Mobotix, la sostenibilidad en sus productos y en su producción son requisitos necesarios. Desde su fundación, se ha centrado en la durabilidad de su hardware, el uso cuidadoso de los recursos, la adquisición de componentes fabricados tan cerca de la producción como sea posible y el desarrollo de productos y soluciones energéticamente eficientes, con el principio ‘Green IT’ como base.
La durabilidad y la flexibilidad de las cámaras también obtienen recursos. Muestra de ello son las cámaras multilente, como la M73 y la S74 de la Generación Mobotix 7, que tienen un diseño modular. De esta forma, se pueden adaptar a nuevas necesidades sin requerir la sustitución completa de la cámara.
El software de las cámaras Mobotix ofrece la posibilidad de actualizarse a través de la red, al tiempo que se pueden instalar y actualizar nuevas funciones en el dispositivo sin necesidad de inspecciones in situ. Por otro lado, las cámaras IoT de la compañía procesan lo que ven en la propia cámara, sin requerir de servidores o dispositivos de almacenamiento adicionales que consuman mucha energía, lo que también ahorra recursos.
El equipo de soporte del fabricante completa la oferta de productos sostenibles. Antes de desechar las cámaras Mobotix, se comprueba si la sustitución de la placa u otras reparaciones pueden prolongar la vida útil de la cámara.